La Asociación Castañicultores Tres Valles solicita el certificado ecológico para 15 propietarios del Bierzo Oeste

La petición se ha realizado a título individual porque la legislación no permite solicitarlo como asociación

18 de Septiembre de 2018
Actualizado: 21 de Septiembre de 2018 a las 09:56
Guardar
castaña
castaña
La Asociación de Castañicultores Tres Valles ha solicitado el sello ecológico para 15 propietarios del Bierzo Oeste, que en total cuentan con 2.000 castaños.

Esta petición se ha realizado a título individual porque por el momento no se permite conseguir el sello ecológico como asociación. Para ello, los castañicultores creen que tendrán que esperar un cambio en la normativa que llegará en 2021 para poder obtener la producción ecológica asociada.
El presidente de la Asociación, José Luis Peña, ha informado a InfoBierzo que el trabajo de certificación comenzó hace dos años, "pero no hemos podido hacerlo antes porque la ley no permitía certificar productos a las asociaciones". "En 2021, y gracias a la adecuación de la ley europea, esta situación va a cambiar, así que ya hemos comenzado con la recogida de firmas de los socios para empezar a certificar la castaña ecológica".


Entre las ventajas de conseguir la certificación ecológica se encuentra, según explica el presidente, dar un impulso a la asociación, "ya que las zonas rurales lo tenemos más complicado para obtener ayudas", lo que conllevaría una reducción de gastos. Además, Peña espera que la gente se implique más en la producción y que al ser un producto ecológico se amplíe la vigilancia y la seguridad de los sotos de castaños.