La Asociación de Agricultores y los Consejos Reguladores del Bierzo se suman a la 'tractorada' alertando de las trabas que sufren en los seguros

Ponferrada acogerá el próximo lunes 2 de marzo una movilización en la que los agricultores protestarán sacando sus tractores a la calle

26 de Febrero de 2020
Actualizado: 27 de Febrero de 2020 a las 10:30
Guardar
movilizaciones agricultores bierzo (1)
movilizaciones agricultores bierzo (1)
Sede de los Consejos Reguladores del Bierzo en Carracedelo / Fotos J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

 

Las Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y los Consejos Reguladores del Bierzo han confirmado su asistencia a la 'tractorada' convocada por ASAJA el próximo lunes 2 de marzo en Ponferrada, una movilización de protesta por parte de los trabajadores para reclamar ayudas institucionales y mejores condiciones en el sector agrario que sigue la estela de las protagonizadas ya en otras ciudades.

"Hacía años que los agricultores no teníamos tantos motivos para salir a protestar a la calle", ha resumido el presidente el presidente de ABA, José Ángel Bodelón. "Hemos hablado con las instituciones y siempre nos han ignorado, así que nos vemos obligados a salir a la calle y gritar más alto, a ver si así nos escuchan", ha explicado, además de pedir "la comprensión del resto de la gente ajena al sector y su apoyo". Bodelón ha anunciado su apoyo a la movilización acompañado por el presidente de la DO Manzana Reineta del Bierzo, Agustín Valcarce, y Pablo Linares, director técnico de los Consejos Reguladores del Bierzo y ABA.

La Comarca cuenta con 350 agricultores que, tras las graves heladas y granizadas de 2017 que provocaron pérdidas de entre el 60 y el 100% de la producción frutal, han visto como el precio de los seguros de sus plantaciones y fincas han aumentado, "en algunos casos hasta en el 50%". "Nos doblan la prima del seguro pero nos reducen la producción asegurada; prácticamente nos han penalizado por varios años sufriendo las inclemencias del tiempo, lo que multiplica evidentemente nuestros problemas", ha explicado Valcarce. 

Las trabas en los seguros es una de las principales razones que han esgrimido para sumarse a la 'tractorada', pero no la única. La diferencia entre el precio final que paga el cliente respecto al inicial; la falta de ayudas reales anti heladas y anti granizos; la necesidad de modernización de regadíos y la concentración parcelaria; o la plaga de conejos u otros animales cinegéticos que acaban principalmente con las manzanas y peras. Respecto a este último problema, Valcarce ha explicado que "han llegado a destrozar manzanos enteros, se los han comido literalmente". En cuanto a las zonas más afectadas, "los daños pueden ir desde el 20 al 90%, depende mucho de la zona, pero igualmente necesitamos una solución a este problema, aunque sea parcial y en un periodo de tiempo de uno o dos años, aunque sabemos que es complicado por la cercanía de algunos focos a los núcleos urbanos".