La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo recibirá 5.000 euros de la Fundación Banco Santander para su nuevo centro

El edificio consta de tres inmuebles: un bajo de 82 m2 de superficie útil y dos viviendas, primera y segunda planta, ambas de 106,85 m2 útiles. La ayuda ira destinada a la ejecución de la primera fase del Centro

18 de Noviembre de 2019
Actualizado: 21 de Noviembre de 2019 a las 19:58
Guardar
alzheimer bierzo 1
alzheimer bierzo 1
La Asociación Alzheimer Bierzo y la Fundación Banco Santander firmarán un Convenio de Colaboración este miércoles a las 11.30 a través del cual éste último apoyará con una cantidad de 5.000 euros el proyecto de la Asociación "Construcción y Equipamiento de un Centro de Recursos para personas con Alzheimer u otras demencias". 

El proyecto consiste en la rehabilitación y equipamiento de un edificio, en una vivienda donada por un particular a la Asociación de personas enfermas de Alzheimer u otras demencias y sus familias, para albergar un Centro de Recursos para personas con Alzheimer u otras demencias. El edificio consta de tres inmuebles: un bajo de 82 m2 de superficie útil y dos viviendas, primera y segunda planta, ambas de 106,85 m2 útiles. La ayuda irá destinada a la ejecución de la primera fase del Centro.

Al acto acudirán los representantes de la Asociación Alzheimer Bierzo: Inés Dealisandrina González como Tesorera de la Junta Directiva de Alzheimer Bierzo; Ana Pilar Rodríguez Guzmán como Directora de la Asociación Alzheimer Bierzo y como representantes del Banco Santander: María de Palacio Romero como Directora de Instituciones de la Territorial de Castilla y León; Sandra González Álvarez como Gerente Instituciones de León y Zamora; Álvaro Chomón Gutiérrez como Director Oficina Central Ponferrada. 

Al finalizar el acto los representantes visitarán el Centro Terapéutico de Alzheimer, para que conozca de primera mano nuestras actividades en el plano de la intervención.

Nuevo centro

Otras de las peticiones es a nivel de infraestructuras, ya que a pesar de contar con el Centro de Día de Flores del Sil y actuar en otras 17 poblaciones del Bierzo -incluyendo las llamadas Unidades de Respiro en Bembibre y Fabero-, dicho centro cuenta con un aforo para 45 personas, aunque a diario -entre el horario de mañana y el de tarde- atienden a una media de 65 personas. Además cuentan con una lista de espera de aproximadamente 60 personas, según ha informado Rodríguez, “por lo que el nuevo inmueble con el que vamos a contar ayudará a descongestionar esta situación y así podremos atender a toda la población que lo necesite”.

Este nuevo espacio, situado en el barrio de la Estación de Ponferrada, fue una donación de una particular y contará con 3 plantas distribuidas en un bajo donde se situará el Centro de Día, una primera planta y una segunda “donde queremos establecer un piso residencial para aquellos que necesiten dejar a sus familiares atendidos temporalmente y no cuenten con personas o un lugar de confianza para ello”. “En este espacio los afectados por las diferentes demencias estarán atendidos por profesionales que mirarán por su bienestar para estar en perfectas condiciones”, ha añadido la presidenta.

Aunque AFA Bierzo ya cuenta con el inmueble en propiedad, por el momento están elaborando el proyecto con el arquitecto y el plazo de tiempo en el que estará operativo “depende de la cuestión económica, por lo que podría ser entre uno o dos años”. Para ello, desde la asociación solicitarán subvenciones a administraciones, tanto públicas como privadas, “porque adecuar el inmueble para ofrecer nuestros servicios supondrá una gran inversión”.

La presidenta ha añadido que les gustaría ampliar el Centro de Flores del Sil, añadiendo alguna dependencia más como una Ludoteca. “En AFA trabajamos con terapias no farmacológicas y nos gustaría realizar una actividad que uniese a las personas mayores con las generaciones infantiles y adolescentes; el contacto con generaciones más jóvenes da vida a las personas mayores y es muy beneficioso para ellas. Tenemos que ser intergeneracionales y por eso tenemos ilusión por crear esta Ludoteca”.