La Asociación de Hostelería del Bierzo reprocha la incertidumbre sobre el futuro del sector en Semana Santa, verano y al término del estado de alarma

La Asociación de Hostelería del Bierzo lamenta que desconocen cómo será el proceder y las medidas restrictivas de cara a Semana Santa y verano, así como después del 9 de mayo cuando concluya el estado de alarma

23 de Marzo de 2021
Actualizado: 23 de Marzo de 2021 a las 18:22
Guardar
terrazas ponferrada hosteleria bierzo
terrazas ponferrada hosteleria bierzo
La Asociación de Hostelería del Bierzo ha emitido un comunicado reprochando la incertidumbre en torno a lo que sucederá con su sector cuando concluya el estado de alarma el 9 de mayo. Asimismo, lamentan que, a pesar de que en El Bierzo la situación de la pandemia muestra "niveles en los que no hemos estado nunca durante esta crisis, no se ha vuelto a saber nada de esa desescalada de la que hablaban". 

Aseveran que "saben -en referencia a las autoridades- perfectamente cuál va a ser la situación hasta ese día porque afirman que no van a cambiar nada de nada hasta entonces. Y no van a cambiar nada por intereses políticos, que no sanitarios". "Vamos a seguir con las mismas medidas hasta mayo sí o sí. Incluso las vamos a restringir más aún durante la Semana Santa porque todavía les sobrevuela la sombra de lo que hicieron en Navidades (eso no lo vamos a olvidar jamás)", advierten, subrayando que "no tienen ni idea de qué van ha hacer a partir de ese día, o por lo menos no nos lo quieren decir. Esto nuevamente demuestra que no siguen criterios sanitarios, sino políticos en todo momento", reitera el portavoz de la Asociación, David Belzuz.

A este respecto, reclaman conocer si se prorrogará o no el estado de alarma, las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la llegada de ayudas, los cierres perimetrales, "o seguiremos recibiendo órdenes sin poner un duro", apostillan. Denuncia la Asociación de hosteleros bercianos que "las muertes solo les importan como dato político y las vidas… Las vidas solo les importan las suyas".

Por otro lado, plantean "dudas sobre lo que ha pasado durante el puente de San José y pasará en Semana Santa". La cuestión que ponen sobre la mesa es que "la ministra de Turismo se escuda en que los extranjeros llegan en avión con una PCR hecha en el origen, reconociendo que España no tiene esta posibilidad (lo cual, un año después, no tiene justificación). Que quieren fomentar el turismo en la comunidad autónoma, dice… Lo más preocupante es que el verano está a la vuelta de la esquina y no tienen ningún plan. Igualito que para esta Semana Santa. Y la pregunta es: ¿Qué habrá cambiado en un mes y medio más para que en el verano sea distinto? ¿Piensan hacer algo con las PCR en algún momento de la pandemia o seremos el único país que no va a usar estas herramientas en ningún momento para facilitar la convivencia con el virus?", zanja la Asociación de Hostelería del Bierzo, para concluir que "mientras tanto, ellos se entretienen con mociones de censura fallidas".