La Asociación de Hosteleros advierte al Ayuntamiento que la nueva normativa de terrazas ignora sus peticiones y establece otras "realmente graves"

Se muestran en desacuerdo en algunos de los puntos más controvertidos como recoger las terrazas al final del día o no poder poner alumbrado en las mismas, tal y como recoge la nueva ordenanza en la que critican que se han obviado lo más de 20 puntos que propusieron al concejal

01 de Diciembre de 2022
Actualizado: 04 de Diciembre de 2022 a las 14:07
Guardar
terrazas ponferrada hosteleria bierzo
terrazas ponferrada hosteleria bierzo
Se muestran en desacuerdo en algunos de los puntos más controvertidos como recoger las terrazas al final del día o no poder poner alumbrado en las mismas, tal y como recoge la nueva ordenanza en la que critican que se han obviado lo más de 20 puntos que propusieron al concejal



La Asociación de Hosteleros del Bierzo se ha mostrado en contra de la nueva ordenanza de terrazas que fue aprobada el pasado miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. Tras revistar el texto, el sector ha comprobado que "no nos han hecho caso en la mayoría de los 20 puntos que les hemos propuesto", como han transmitido a través de un comunicado remitido este jueves.

De hecho, advierten de que se han dejado puntos que "realmente graves", como el que especifica que "no se permiten los tendidos de instalaciones". "Es preocupante que después de haberles avisado de que este punto no se ajusta a la realidad y de reconocer el propio concejal que evidentemente las terrazas han de poder contar con iluminación y pedirles que cambiasen este artículo y estipularan en qué términos debíamos realizar esas instalaciones, no se hayan dignado a redactar ni una sola coma", afean.

También critican otro de los puntos más controvertidos del nuevo documento, el de tener que recoger las terrazas al final del día. "Ellos mismos reconocieron que la limpieza era el único motivo para ello y es algo que no se realiza todos los días. Además, montar y desmontar las terrazas es molesto para los vecinos y añade costes a los establecimientos. Pero nuevamente no se han dignado a redactar ni una sola palabra al respecto. Se les propuso seguir los horarios de limpieza y levantarlas también el día de descanso pero nada", critican.



Los hosteleros pidieron al Ayuntamiento "que buscaran un posible encaje legal para dar algún tipo de garantía a la hora de invertir en una terraza, ya que el consistorio se reserva el derecho en todo momento a revocar una licencia sin tener que indemnizar a ningún afectado, lo cual nos parece abusivo dado el alto coste que tienen los montajes de terrazas actuales. Sin ir más lejos, el parklet que el propio Ayuntamiento montó, cuesta 20.000 euros."

Siguen debatiendo los hosteleros, que consideran que "el verdadero objetivo que se vislumbra en esta ordenanza, no es otro que levantar las terrazas covid antes de la llegada de las elecciones, no vaya a ser que esto reste votos. Pero nos gustaría que nadie olvide que, aunque todos queramos dejar atrás la pandemia, la mayoría de los negocios de hostelería que aún sobreviven, tienen que devolver créditos ICO o préstamos derivados de la pandemia que, en caso de llegar a poder pagarlos, no será nunca antes de 3 o 4 años, y sin la ayuda de estas terrazas para muchos será imposible."

Y se preguntan si el Ayuntamiento "levantará su Parklet de los aparcamientos que ocupa para dar ejemplo, o seguirá ahí. Imaginamos que no, porque esta nueva ordenanza también recoge un artículo que dice que las concesiones administrativas en materia de terrazas que otorgue el Ayuntamiento, no se regirán por esta ordenanza..."

Desde la Asociación consideran que si tienen que levantar alguna terraza por el motivo que sea, "se le debería de compensar a los afectados, para que no pierdan la inversión", y critican que "tampoco han escrito ni una frase al respecto."