La Asociación de Pintores del Bierzo homenajea al 'pintor de Las Médulas' con una exposición colectiva en Ponferrada

Además de esta exposición, la Asociación de Pintores del Bierzo ha organizado dos encuentros pictóricos que tendrán lugar en el mes de octubre

06 de Septiembre de 2021
Actualizado: 10 de Septiembre de 2021 a las 10:23
Guardar
exposicion pintura medulas 1200
exposicion pintura medulas 1200


 

La Asociación de Pintores del Bierzo inaugurará este miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 18 horas la muestra 'Médulas Exposición Colectiva Homenaje a Francisco Yllán', que se ubicará en la sala “Estación Arte” de Ponferrada.

La Asociación ha querido realizar este homenaje, en memoria del pintor fallecido en 2020 Francisco Yllán, pintor de origen murciano pero afincado desde su adolescencia en El Bierzo, quien fue además conocido con el sobrenombre de “pintor de Las Médulas”.

Participó en numerosas exposiciones y realizó incontables obras pictóricas representando el emblemático paisaje berciano de Las Médulas. Plasmó las antiguas minas romanas desde diversos puntos de vista y a lo largo de todas las estaciones. "Supo captar las peculiaridades de los paisajes del Bierzo a través de su peculiar paleta colorista, mediante seguros trazos cargados de materia, aplicados con pincel o con espátula", subrayan desde la Asociación de Pintores.

Marinas, paisajes de su tierra natal, escenas cotidianas o imágenes costumbristas, fueron algunas de las temáticas que conformaron sus obras pictóricas demostrando su amplio conocimiento del oficio, que fue evolucionando a través de una concienzuda experimentación a lo largo de los años.

En la muestra, que tiene como temática común Las Médulas, participan 20 socios, los cuales presentarán sus obras, dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas... todo ello encaminado a homenajear y poner en valor la figura de Paco Yllán y con el fin de ensalzar su legado artístico.

La Asociación ha realizado un catálogo conmemorativo, con las obras presentadas por los participantes, dibujos, acuarelas, óleos, técnicas mixtas y esculturas, para inmortalizar las obras presentadas en este evento y como recuerdo al que fuera uno de los precursores de la Asociación, además de ser uno de los primeros socios.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de septiembre en horario de 18 a 21 horas, dentro del programa cultural que el Ayuntamiento de Ponferrada ha proyectado para estas Fiestas de La Encina. La entrada es libre y gratuita, respetando el aforo permitido y las medidas de seguridad según el protocolo de seguridad vigente en el contexto de la pandemia.

 

Encuentros pictóricos

Además de esta exposición, la Asociación de Pintores del Bierzo ha organizado dos encuentros pictóricos que tendrán lugar en el mes de octubre. El primero de ellos será el día 3, un encuentro infantil en el que los jóvenes participantes pintarán lugares emblemáticos de la ciudad de Ponferrada bajo la supervisión de los socios de la asociación. Asimismo, el 10 de octubre tendrá lugar un encuentro pictórico para adultos por las calles de la ciudad.

Ambos encuentros serán gratuitos hasta completar el aforo permitido y siguiendo las medidas de seguridad del protocolo COVID vigente. Información e inscripción gratuita en los locales “Fren“ (C. Real 42) y en “UP Art” (C. Real 52) de Ponferrada.