La asociación de turismo del Bierzo Alto advierte de la “dramática” pérdida de ingresos ante las cancelaciones de reservas para Semana Santa y verano

El sector reclama campañas de promoción para paliar las pérdidas cuando la pandemia del Coronavirus llegue a su fin

07 de Abril de 2020
Actualizado: 09 de Abril de 2020 a las 11:57
Guardar
Casa rural de la provincia de León
Casa rural de la provincia de León
Imagen de archivo de la Ruta de las Fuentes de Noceda

 

El presidente de la asociación de turismo y desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), Andrés Torrente, lamentó este martes que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19 supone un “duro revés económico” para los alojamientos de turismo rural de la zona, en los que la situación es de “cierre técnico total”. Tras la cancelación de las reservas de Semana Santa y del puente del Primero de Mayo, Torrente subrayó que los establecimientos se enfrentan a un panorama de “pérdida de ingresos” y de “incertidumbre en la posible recuperación”. “Perder la Semana Santa es serio, pero perder el verano sería dramático”, advirtió.

En ese sentido, el presidente de Atudebial cifró las pérdidas económicas en varios miles de euros por cada propietario y lamentó que éstas “crecerán con los sucesivos días sin clientes en los alojamientos”. La caída de reservas se nota también en los portales de internet dedicados a los alojamientos rurales, aseguró Torrente, que lamentó que esta Semana Santa tendría que haber pasado a la historia como “el primer gran lleno de 2020”.

Al respecto, el responsable de Atudebial reconoció que “el panorama se presenta muy desalentador en el corto y medio plazo”. “Desgraciadamente muchos alojamientos ya empiezan a plantearse la palabra cierre y podemos encontrarnos que mucha gente se vaya a quedar en el camino”, explicó Torrente, que subrayó que el turismo rural ha sido “uno de los sellos de calidad” de la comarca, así como “un importante motor de mantenimiento económico y humano” en los pueblos. “Nos preocupa mucho como pueda quedar todo después del gran trabajo que se ha realizado todos estos años”, lamentó.

Demandas del sector

De la misma manera, Torrente reclamó a las administraciones que impulsen diferentes campañas promocionales y acciones en apoyo al sector una vez la pandemia haya terminado, ante el “previsible bajonazo” del turismo internacional. “Esto puede ser otra oportunidad de atraer viajeros al turismo rural a nuestra maravillosa comarca berciana”, consideró el presidente de Atudebial, que lamentó que las ayudas ofrecidas desde el Gobierno a los autónomos y los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social son “insuficientes para afrontar las graves pérdidas económicas”. “Esperamos que estas medidas se puedan mejorar y ampliar”, confió.