La Asociación de Vecinos del Temple acusa al próximo concejal de CB en Ponferrada, Jesús López, de "la desaparición de más de 20.000€ mientras fue presidente"

El actual presidente, Ricardo Conde, afirma que Jesús López, al frente de la Asociación durante los últimos 12 años, "ha incurrido en hechos gravísimos y delictivos, con multitud de irregularidades"

19 de Junio de 2020
Actualizado: 23 de Junio de 2020 a las 14:26
Guardar
vecinostemple6502
vecinostemple6502
El actual presidente de la Asociación de Vecinos de los barrios Estación-Temple, Ricardo Conde

 

El actual presidente de la Asociación de Vecinos en los barrio de la Estación y Temple, Ricardo Conde, ha acusado al anterior presidente y futuro concejal de Ponferrada por Coalición por El Bierzo (CB), Jesús López, "de hechos gravísimos y delictivos durante los doce años que ostentó el puesto, con multitud de irregularidades y la desaparición de más de 20.000 euros de las arcas de la Asociación". Conde ha explicado que cuando llegó al cargo hace un año "comenzamos a ver anomalías cada vez que inspeccionábamos una factura, acta o documento legal", por lo que han puesto el caso en manos de abogados, que están elaborando un informe sobre la gestión económica del periodo 2007-2019 "para presentar la correspondiente denuncia". 

"A parte de esclarecer todas las irregularidades, queremos denunciar públicamente que la persona que ha hecho este desastre vaya a 'subir' a una institución como es el Ayuntamiento de Ponferrada, donde se presupone honestidad en el cargo; es un impresentable y no se como se permite que esta persona vaya a representar a nadie", ha sentenciado.  

Entre los supuestos hechos que ha mencionado Conde, se encuentra "el robo y formateo de dos USBs con información contable de la asociación; doble contabilidad en dos años diferentes; o la falta de extractos bancarios relativos a ingresos para la asociación, como las cuotas de los socios o subvenciones del Ayuntamiento". "Cada ingreso debe realizarse en el banco para que conste el extracto legalmente, y hay casos relativos a los magostos o a las fiestas en los que no se pueden justificar los gastos", ha detallado. 

En lo relativo también al dinero, Conde asegura que "algunas cantidades que constan son imposibles, no sé como los encargados de la gestión durante estos 12 años conseguían las facturas legales". Además, asegura que "las cantidades que faltan son altas, como 14.000 euros en fichas de los socios o 6.000 euros en fiestas, más lo que falta por mirar...".

Por otro lado, el actual presidente indica que "muchas de las facturas que nos hemos encontrado son ilegales, porque están realizadas en folios u otros papeles no oficiales, o estaban guardadas en cajas de puros, demostrando la falta de seriedad". Así mismo, denuncia la falta de 800 fichas al trasladar los datos del papel a la base de datos informatizada; "o en un acta tres vocales diferentes con el mismo DNI, o la misma persona con dos DNI diferentes en distintas actas".

"Cada vez que levantábamos un papel temíamos lo que nos fuésemos a encontrar visto lo visto, son hecho muy graves", ha afirmado, rematando que "López utilizó la asociación para hacer política, para cumplir su sueño de llegar a ser concejal, tanto con USE como con CB, y ahora lo va a conseguir, pero por lo menos queremos con esta denuncia que sienta vergüenza y baje a cabeza cuando le reconozcan". 

Jesús López tomará próximamente el acta de concejal del Ayuntamiento de Ponferrada por Coalición por El Bierzo, en sustitución de Pedro Muñoz tras renunciar a su acta y oficializarse en un pleno municipal, a causa de la investigación que le mantiene en prisión desde hace 2 semanas, acusado de presunto "homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados a su mujer, Raquel Díaz.