La Asociación del Camino Olvidado aportará rigor histórico al trazado para que la Junta lo considere una alternativa al Camino Francés

El presidente de la asociación y alcalde de Igüeña, Alider Presa, ha explicado que la señalización básica ya está por todo el trazado, desde Vizcaya hasta Cacabelos

22 de Febrero de 2017
Actualizado: 28 de Febrero de 2017 a las 09:44
Guardar
20131031_038
20131031_038
La Asociación de municipios del Camino Olvidado-formado por 23 pueblos de la provincia de León por los que discurre- se ha reunido por primera vez en El Bierzo, concretamente en Bembibre, para tratar iniciativas que aporten rigor histórico al trazado para que la Junta lo considere Camino Jacobeo.

"En esta reunión avanzaremos en el proyecto, presentaremos el trabajo que llevamos realizado hasta la fecha a los socios y las pretensiones que tenemos para este 2017", ha informado el presidente del grupo y también alcalde de Igüeña, Alider Presa. "De los 25 ayuntamientos de León por los que pasa el Camino Olvidado ya son 23 los socios. Faltan Cacabelos y Camponaraya, pero esperemos que en breves se apunten a la iniciativa".

Tras organizar y definir el trazado es el turno de seguir revitalizando esta ruta, alternativa al Camino Francés, "y de otorgarle la importancia que tiene", ha afirmado Presa, "a ver si así podemos conseguir las bendiciones y ayudas a las que podemos optar".

"La Diputación ya nos considera alternativa al Camino Francés, así que esperemos conseguirlo con otras instituciones para que los municipios por los que pasa se puedan beneficiar", ha señalado. En las previsiones de la Asociación también está que en un futuro se unan entidades privadas.

Señalización básica

El primer objetivo de la Asociación, desde su creación hace un año y medio, era organizar y definir el trazado "y ya lo hemos conseguido", ha informado el alcalde de Igüeña. "La señalización básica está cubierta, hemos hecho pruebas y saliendo desde Vizcaya se puede llegar hasta Cacabelos sin problema", ha añadido.

En cuanto a las pernoctaciones, Presa ha explicado que en casi todos los municipios que son principio y final de etapa ya hay posibilidad pública o privada para comer y dormir.

La ruta original del Camino Olvidado nace en Bilbao y transita la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, siguiendo el recorrido de las antiguas calzadas romanas durante cerca de 650 kilómetros hasta llegar a Santiago, aunque su trazado histórico se une a la altura de Cacabelos con el del Camino Francés, con el que comparte los últimos kilómetros de la travesía. La provincia de León es la que acoge la mayor parte de la ruta, ya que los peregrinos deben cubrir una distancia de 210 kilómetros a través de 25 municipios.

IMG_1401555

IMG_1402555

IMG_1404555