La asociación Feministas Bercianas critica el “deficiente” Plan de Igualdad aprobado en Ponferrada

Lamentan que el documento se aprobase sin la posibilidad de que los colectivos presentaran alegaciones al texto.

09 de Diciembre de 2022
Actualizado: 12 de Diciembre de 2022 a las 13:21
Guardar
feministas bercianas 1
feministas bercianas 1
La asociación Feministas Bercianas ha criticado el “deficiente” Plan Municipal de Igualdad aprobado en el Ayuntamiento de Ponferrada durante la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre.

Según las representantes del colectivo, el documento aprobado resulta “no sólo profundamente deficiente sino contrario al ideario feminista”, ya que “niega la opresión de las mujeres por razón de sexo, olvida y desatiende numerosas de las problemáticas específicas que sufrimos y ni siquiera tiene en cuenta algunos de los acuerdos recogidos por el propio equipo de Gobierno municipal en el Plan de Protección Social y Reactivación Económica aprobado en 2020”, denuncian.

En ese sentido, reprochan a la concejala de Igualdad y responsable de impulsar el plan, Lorena González, que “miente cuando afirma contar con el beneplácito de todas”. Al respecto, recordaron que durante el pleno, González afirmó en distintas intervenciones que el texto contaba con el apoyo unánime de todas las asociaciones que integran el Consejo Municipal de las Mujeres.

Esa “disconformidad” con el plan no pudo materializarse con la presentación de alegaciones, ya que el equipo de Gobierno decidió prescindir de este trámite al que la ley no le obligaba en este caso concreto. Según Feministas Bercianas, se trata de “una prueba más de que el Ayuntamiento de Ponferrada trata de silenciar las conclusiones de quienes trabajamos desde el análisis crítico”.

Las representantes del colectivo lamentaron que los responsables municipales “tengan nulo interés por conocer la opinión de las especialistas que llevamos tiempo trabajando para mejorar el contenido del Plan de Igualdad” y criticaron la hipocresía de los miembros del equipo de Gobierno. “Se les llena la boca hablando de transparencia y de participación ciudadana, pero a la hora de la verdad lo único que les importa es que nada pueda tambalear sus posibilidades de autobombo hasta el punto de anteponer su propio ego al bienestar del conjunto de las mujeres ponferradinas”, señalaron.

Por último, criticaron que el Ayuntamiento continúe sin elaborar el Plan de Igualdad de Empresa para el Personal Municipal a pocos meses del final del mandato. “Que la concejala de Igualdad permanezca impasible mientras el Ayuntamiento se mantiene en una situación de ilegalidad que afecta directamente a los derechos y a las oportunidades de sus trabajadoras es escandaloso pero, por desgracia, no supone sorpresa alguna a estas alturas”, concluyeron.