La Asociación La Meda pide que el consejero de Sanidad participe en el debate sobre la "incineradora del Bierzo" de Forestalia

La Meda ha afirmado que "mediante la manipulación con la promesa de ficticios puestos de trabajo, se intenta silenciar cualquier oposición ciudadana o crítica".

09 de Enero de 2018
Actualizado: 16 de Enero de 2018 a las 10:17
Guardar
forestalia635
forestalia635
La Asociación Socio Cultural La Meda de Cubillos del Sil ha solicitado que el consejero de Sanidad también participe en el debate planteado por Bierzo Aire Limpio para aclarar las dudas a los ciudadanos sobre la planta de biomasa que se instalará en El Bierzo.

"Desde la Asociación Socio-Cultural la Meda denunciamos que se están minimizando los riesgos contra la salud de la población". "No entendemos que no se informe y se minimice el riesgo sanitario por las emisiones atmosféricas de una incineradora de biomasa capaz de quemar casi 2 camiones a la hora a menos de 1,5 kilómetros del tejado de muchos vecinos y situada a favor de los vientos dominantes y con una chimenea que no supera ni la cota de nieblas", han argumentado.

Además, creen que la Consejería de Sanidad debería "responder por los estudios epidemiológicos que existen sobre las poblaciones de Cubillos y Cabañas Raras, porque cada dato que permite concluir, por ejemplo, el mayor riesgo de padecer leucemia por vivir en estas poblaciones históricamente muy expuestas a tóxicos y radiaciones, refleja una persona muerta o enferma de cáncer".

Por otro lado, La Meda ha afirmado que "mediante la manipulación con la promesa de ficticios puestos de trabajo, se intenta silenciar cualquier oposición ciudadana o crítica".

Forestalia valora positivamente que Bierzo Aire Limpio quiera debatir

La empresa responsable, Forestalia, ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el anuncio de Bierzo Aire Limpio de debatir sobre el proyecto de biomasa agroforestal de Cubillos del Sil. Forestalia considera "un paso adelante el cambio de actitud de este colectivo ecologista, que hasta la fecha no había respondido a las reiteradas invitaciones de Forestalia a mantener una reunión informativa, y se haya limitado a pretender desprestigiar el proyecto sin conocerlo, confundiendo aspectos y desde posiciones apriorísticas que no se corresponden con la realidad." Forestalia insiste en que está "abierta a los foros de información y seguimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto que se impulsen por parte de los agentes sociales, en formatos que sean útiles y constructivos para todos".