La Asociación Pajariel de Flores del Sil se desmarca de las patrullas ciudadanas pese a mostrar su apoyo a los afectados por robos

El grupo Flores del Sil Vigilado comienza una recogida de firmas virtual y presencial tras la aparición de pintadas en el barrio

30 de Mayo de 2018
Actualizado: 04 de Junio de 2018 a las 14:31
Guardar
flores6352
flores6352
La Asociación de Vecinos Pajariel de Flores del Sil se ha desmarcado este miércoles de las patrullas ciudadanas organizadas desde hace una semana y media para contener lo que, desde algunos sectores del barrio, consideran como una oleada de robos y actos vandálicos. Sin dejar de mostrar su apoyo "a las personas que hayan sufrido algún percance alarmante en sus bienes", el colectivo vecinal entiende que los hipotéticos problemas de seguridad "deben ser atajados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Paralelamente, el grupo de Flores del Sil Vigilada ha comenzado una recogida de firmas virtual y presencial tras la aparición de pintadas en el barrio.

Pajariel aclara que "en ningún caso" ha organizado las batidas, a las que achaca la creación de "una alarma social que no refleja la realidad del barrio", al tiempo que advierte de que las personas mayores "están siendo víctimas de un miedo infundado". Aun en el escenario de que "hubiere problemas de seguridad en el barrio", el colectivo sostiene que deberían intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en los términos que consideren oportunos y que sirvan para devolver la tranquilidad a todos los vecinos".

El colectivo hace pública su postura casi dos semanas después de que trascendieran públicamente los supuestos problemas de seguridad en el barrio, desmentidos desde el Ayuntamiento de Ponferrada, cuya alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, recordó que las patrullas ciudadanas no están permitidas.

Los vecinos agrupados en torno al grupo de Facebook Flores del Sil Vigilado, impulsores de las patrullas ciudadanas, han anunciado también este miércoles el comienzo de una campaña de recogida de firmas tanto presencial como virtual a través de la plataforma Change.org después de la aparición de madrugada de varias pintadas en el barrio. Hasta la fecha, han protagonizado dos concentraciones de protesta en el Parque de la Constitución.