La Audiencia admite al Ayuntamiento de Ponferrada como perjudicado en la investigación del Mundial de Ciclismo y alarga el proceso por ser "causa compleja"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha dado cuenta este viernes de la resolución emitida por la Audiencia Provincial de León sobre la investigación del Mundial de Ciclismo

21 de Julio de 2017
Actualizado: 26 de Julio de 2017 a las 10:41
Guardar
Mundial-Ciclismo-Ponferrada635
Mundial-Ciclismo-Ponferrada635
20140921_044

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha dado cuenta este viernes de la resolución emitida por la Audiencia Provincial de León sobre la investigación por el posible delito de malversación de caudales públicos del Mundial de Ciclismo que, en contra de los autos dictados por el Juzgado número 2 de Ponferrada, admite la personación del Ayuntamiento como perjudicado en dicho proceso y declara la causa compleja. "Esto podría alargar la investigación 18 meses, e incluso otros 18 meses más aparte", ha afirmado Ramón.

Ramón ha explicado que la Audiencia acepta la personación del Ayuntamiento "porque es evidente su condición de perjudicado y no se puede poner en duda porque el evento se pagó con ingresos municipales", aunque el juez no cierra la puerta al hecho de que "los funcionarios o autoridades culpables sean los encargados de reparar el daño causado".

Además, admite la personación de la Plataforma de Cuentas Claras y de la empresa captadora de patrocinios durante el Mundial porque entiende que "es beneficioso que haya más acusaciones para la investigación".

En cuanto a la declaración de causa compleja, esta va asociada a la puesta en marcha de nuevas diligencias probatorias. De hecho, el auto señala que la primera de ellas debe ser la elaboración de un informe pericial contable “extenso y detallado”, elaborado por un “experto contable objetivo”.

El PSOE recrimina a la alcaldesa que no se diese a conocer antes

Ramón ha expresado su indignación por no recibir notificación del equipo de gobierno cuando se recibió la resolución provincial, el pasado 27 de junio. "El Ayuntamiento lo formamos 25 concejales y en cuanto llegó el auto se debería haber dado a conocer, aplicando el índice de transparencia por el que tanto se aboga".

Además, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento "a la prudencia" y a actuar con "cautela al negociar alianzas", además de exigir que este tipo de informaciones también se trasladen a la ciudadanía.

Olegario-PSOE-julio-2017