La Audiencia Provincial de León reabre "totalmente y sin límites" la pieza de la Operación Enredadera

IU había solicitado que anulase el archivo provisional de la causa, acordado en noviembre del año pasado, pero la Audiencia Provincial ha considerado que "la investigación ya ha sido reabierta y que el ámbito de su investigación no está limitado a lo pedido por el Ministerio Fiscal"

31 de Enero de 2020
Actualizado: 03 de Febrero de 2020 a las 13:12
Guardar
audiencia-leon-635
audiencia-leon-635
La Audiencia Provincial ha dictado un auto a petición de Izquierda Unida por el que considera que la investigación correspondiente a la pieza Enredadera está reabierta "totalmente y sin límite".
IU había solicitado que anulase el archivo provisional de la causa, acordado en noviembre del año pasado, pero la Audiencia Provincial ha considerado que "la investigación ya ha sido reabierta y que el ámbito de su investigación no está limitado a lo pedido por el Ministerio Fiscal". 

Por tanto, con esta resolución la Audiencia Provincial hace pública que la decisión de archivar la pieza de la Enredadera ha sido revocada. Ello conlleva que la instrucción no se limite a lo que solicitó la Fiscalía referente únicamente a la aparición de dos contratos menores; sino que sigue en marcha todo el procedimiento investigando las conexiones existentes dentro de esta trama.

Desde IU, la portavoz de Izquierda Unida Provincial de León, Inés Diago, ha señalado que “no sabríamos qué habría pasado sin la intervención de Izquierda Unida mediante la personación como acusación popular durante todo este proceso. Gracias a la vigilancia continua de IU esta causa sigue abierta, dado que estamos haciendo todo lo posible para que continúe la investigación. Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para conseguir que se exijan responsabilidades y para evitar que la corrupción siga campando a sus anchas por la provincia de León, pero nuestros recursos son limitados, y por ello esperamos una mayor implicación por parte del Ministerio Fiscal, para que no permitan que la ciudadanía pierda la fe en la justicia”

Hace apenas dos semanas el Juzgado de Instrucción 1 de León reabrió el procedimiento de la Operación Enredaderaarchivado en noviembre de 2019, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras remitir el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona unos contratos aparecidos en una serie de registros, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El procedimiento se reabre con la nueva documentación remitida, pese a que en su momento se reclamó el sobreseimiento. La reapertura de la causa sólo se produce para investigar los nuevos contratos entregados y no la parte que ya fue sobreseída por el magistrado que, entonces, entendió que “de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa”.