La bancarrota del CSIC amenaza con ‘enterrar’ 200.000 € en terrenos comprados por Villafranca y Cacabelos para excavar Castro Ventosa

Cien directores de los 135 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han remitido carta a la Secretaria de Estado para advertir que sus fondos “no alcanzan para fin de año”.

  sábado, 20 de julio de 2013

  Por - @DiegoF_IFBZ

Un centenar de directores de los 135 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han remitido una carta a la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, en la que le trasladan que sus fondos "no alcanzan para llegar a fin de año".

Ello, apuntan "va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora a final de este mes de julio". Por ello, le piden que transmita esta situación al Gobierno para que dote de recursos financieros suficientes al principal organismo investigador del país.
En el escrito, los responsables de los institutos de investigación -100 de los 135 existentes- advierten de que hay centros en los que la parálisis de los proyectos irá acompañada "del cierre físico de las instalaciones".
El Gobierno solo ha asegurado 75 millones de euros para cubrir los 102 millones en números rojos que se esperan para finales de 2013.

Esta situación pone en duda un proyecto de recuperación arqueológica de gran calado para El Bierzo, la excavación y puesta en valor en Castro Ventosa, en el que ya se han invertido fondos. Y es que en 2011 el consorcio para Castro Ventosa que conformaban Villafranca y Cacabelos, culminó la compra de terrenos a particulares por valor de 200.000 euros subvencionados. Después de este paso, se cedió el suelo al CSIC para las prospecciones intramuros y nueva actuaciones de consolidación de la muralla.

20130720_024


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]