La Bandera del Bierzo cumple 20 años desde su nacimiento: Descubre la historia del símbolo que representa la Comarca – INFO BIERZO

La Bandera del Bierzo cumple 20 años desde su nacimiento: Descubre la historia del símbolo que representa la Comarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En el centro de la Bandera se sitúa el escudo del Bierzo, compuesto por hojas de vid, que simbolizan la agricultura, los dos martillos cruzados como símbolo de la minería y en el centro la Cruz de Peñalba y sobre este la corona

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

 

La Bandera del Bierzo cumple 20 años desde que fue aprobada el 14 de abril del año 2000. Lo que se ha convertido ya en un símbolo de la Comarca tuvo en su día cierta polémica, sin embargo, con el paso de los años fue siendo aceptada hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos más reconocidos del Bierzo. 

El diseño de la bandera resultó, tras un largo debate, de la integración de la bandera berciana (un rectángulo dividido en diagonal de abajo a arriba siendo la parte derecha azul) y del Pendón de Lanzas con la Cruz de San Andrés que representaba al Concejo de Ponferrada. 

En el centro de la Bandera se sitúa el escudo del Bierzo, aprobado en un pleno del Consejo Comarcal el mismo día, el 14 de abril del 2000, compuesto por hojas de vid, que simbolizan la agricultura, los dos martillos cruzados como símbolo de la minería y en el centro la Cruz de Peñalba y sobre este la corona. El escudo también suscitó ciertas polémicas por el diseño y el coste del mismo. 

El 14 de abril de 2000 el Pleno reunido en Bembibre ratificó la bandera “integradora”. Para llegar a este punto, el Consejo Comarcal realizó una consulta previa a los ayuntamientos. Primero lo hizo por escrito y posteriormente reunió a los alcaldes el 1 de abril en la Casa de la Cultura de Ponferrada. La decisión no fue en absoluto unánime.

De los 30 regidores asistentes, 16 votaron a favor de la bandera “integradora”, la opción representada por la Cruz de San Andrés obtuvo el respaldo de 8  ayuntamientos y la bercianista recibió un voto. Cinco alcaldes se abstuvieron. Sin embargo, la bandera elegida alcanzó en poco tiempo una consolidación sorprendente. La población se identificó desde el principio, no así los representantes municipales que, en muchos casos, se negaron a colgar la bandera en los
ayuntamientos.

En la actualidad la bandera elegida por el Consejo Comarcal ondea en los balcones de las casas consistoriales, en los centros educativos, en los negocios, en espectáculos deportivos, en manifestaciones reivindicativas y en general, en cualquier lugar y momento en el que haya una concurrencia de bercianos y bercianas. 

 

El pleno celebrado el 14 de abril del 2000 / Foto Consejo Comarcal Bierzo

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es