La berciana Beatriz Escudero defiende que cuando un empresario “es líder en su compañía y ejerce en positivo se alcanzan los objetivos con éxito”

Vitartis inaugura el programa ‘Liderazgo positivo’, en el que participan 27 presidentes y consejeros delegados de industrias asociadas

14 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 12:32
Guardar
beatrizescuredo635
beatrizescuredo635

La presidenta de Vitartis -y CEO de la berciana Pharmadus Botanicals-, Beatriz Escudero, defendió este martes que cuando un empresario “es líder en su compañía y ejerce en positivo, generalmente se alcanzan los objetivos con éxito”. “Pero para ello tenemos que aprender a ejercer ese liderazgo”, sentenció durante la apertura del programa ‘Liderazgo positivo’ que organiza el cluster en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid y en el que participan 27 presidentes y consejeros delegados de industrias asociadas.

A su juicio, “lograr un equipo de profesionales cohesionado y motivado, que es determinante para que una compañía alcance los objetivos estratégicos marcados, depende casi siempre del estilo de liderazgo que ejerza el presidente”. Más si sabe, añadió, “cuando se trata del perfil empresarial del sector agroalimentario de Castilla y León, ya que la mayoría son de carácter familiar o de muy pequeño tamaño”, aseguró Escudero.

El programa inaugurado hoy, que se celebra gracias a la colaboración de Cajamar y con la participación de la experta Nieves Jerez, de Luria Psicología, se desarrollará en tres sesiones. Por un lado, ‘Acciones que inspiran’, sobre el liderazgo y la gestión de personas; en segundo lugar, ‘Mensajes que transforman’, que girará en torno a la comunicación de carácter interno; y por último, ‘Interacciones que enriquecen’, sesión en la que se abordará la gestión de los conflictos.

Atraer talento y saber conservarlo

Tanto la presidenta de Vitartis como la experta Nieves Jerez coincidieron en destacar la “dificultad que generalmente entraña la gestión de personas y la formación de equipos cohesionados”, especialmente en compañías pequeñas o de tamaño medio.

En la mayoría de las ocasiones, prosiguió Jerez, “depende del liderazgo que ofrezca el empresario para que un profesional con talento se sume al equipo o, por el contrario, si ya forma parte del mismo, para que decida abandonar la empresa”.

“Ejercer un liderazgo positivo no es complicado, pero requiere de muchísima disciplina personal para convertirlo en sistemático y de muchísimo autocontrol, para que la personalidad y las emociones impulsen un estilo personal de dirección y no se convierta en el principal obstáculo”, apuntó.

El secreto del liderazgo

El secreto para liderar adecuadamente una compañía, según la psicóloga, es “tener muy claro el objetivo que se persigue, diseñar una buena estrategia y poner en marcha las acciones y comportamientos que permitan conseguirlo”. “Y por supuesto, hacerlo cada día con ejemplaridad, coherencia y ética”, sostuvo.

En su opinión, aunque en ocasiones se puede entender que un empresario es líder porque “se siente y ejerce como dueño de su compañía, la realidad es radicalmente distinta”. En este sentido, recordó que “el líder es la persona que genera cultura y da ejemplo de comportamiento a los demás miembros del equipo”.

Cuando un profesional, expresó, “decide regalar determinados extras a su empresa, como más dedicación, una habilidad o la atención a cuestiones ajenas a su contrato, generalmente no lo hace por un sueldo, sino por el compromiso adquirido con el líder de la compañía y con sus compañeros”.