María Díaz, la historia de la berciana que abrió un camino de esperanza al transplante de médula en España en 1983

En 1983, la berciana María Díaz, natural de Toral de los Vados, entraba en un quirófano con tan solo 12 años para recibir el transplante de médula de un donante muy especial: su hermana mayor

24 de Noviembre de 2019
Actualizado: 12 de Diciembre de 2019 a las 10:27
Guardar
81780139-3284-4944-92e5-2495eff32f09.JPG
81780139-3284-4944-92e5-2495eff32f09.JPG
El primer transplante de médula que se hizo en España fue en 1976 en el Hospital de Sant Pau en Barcelona; Tan sólo 7 años después, en 1983, la berciana María Díaz, natural de Toral de los Vados, entraba en un quirófano con tan solo 12 años para recibir el transplante de médula de un donante muy especial: su hermana mayor. 

Por aquel entonces, hace nada más que 36 años, el equipo de hematología que había en El Bierzo no era el de ahora y, es por ello que María pasó por multitud de pruebas y diagnósticos hasta que le confirmaron que la enfermedad que padecía era leucemia. En Ponferrada no tenían los medios para tratarla ni para llegar a curarla y los médicos le llegaron a decir que se iba a morir. María cuenta emocionada que fue entonces cuando su padre le preguntó: "¿Dónde prefieres ir a Madrid o a Santander" y yo elegí la playa porque era una niña y no era realmente consciente de lo que estaba pasando", confiesa esta valiente berciana. 

María aterrizó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, con 12 años y allí estuvo durante más de un año. "Ya era como mi casa, tenía una muy buena amiga e, incluso, me encariñé con un residente; mi madre siempre estuvo ahí y mi padre venía cuando no estaba trabajando, les estoy muy agradecida a ellos y a mis hermanas". Su hermana mayor, con 18 años de edad, fue su donante de médula y María asegura que "fue todo perfecto, nunca tuve recaídas; Mi hermana era la que más se parecía a mí genéticamente". 

A medida que María avanza en los recuerdos se adentra en el proceso de la quimioterapia y de la radioterapia. En esta última se detiene para contar el duro desarrollo de este tratamiento. "La radioterapia te quema por dentro. Estuve durante un mes, 24 hora del día, en una sala aislada, no podía hablar con nadie ni tocar nada; Hablaba con mi madre a través de un cristal. Ahora solamente te radian la parte dañada pero a mi me radiaron entera y eso te deja secuelas". Esta berciana salió de aquel Hospital para volver por fin a casa curada, sin embargo, "los demás que estuvieron ingresados conmigo no salieron de allí".

El trasplante de médula ósea se puede realizar cuando se producen pocas células en la médula ósea (aplasia), mielodisplasias (producción de células defectuosas) o en caso de ciertos cánceres, como la leucemia, el mieloma múltiple o linfomas (cáncer que empieza en las células del sistema linfático) en estados avanzados. En niños, además de estos casos, se trasplanta también ante ciertas enfermedades congénitas. En el mundo se realizan al año un millón de trasplantes de médula ósea, en Europa, unos 50.000 trasplantes y 2.500 en España.

En el mundo hay actualmente 27 millones de donantes, voluntarios dispuestos a donar células madre de su sangre para reemplazar las inexistentes o que funcionan mal en la médula ósea de otras personas. También hay 680.000 unidades de cordón umbilical del que también se extraen células madre válidas para subsanar las mismas deficiencias.

Las enfermedades de sangre en El Bierzo 

La incidencia del cáncer en la sangre en el Bierzo supera las tasas de la media nacional. Es la conclusión a la que llega la tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, elaborada por el hematólogo José Antonio Rodríguez, que durante doce años ha realizado un estudio descriptivo de 488 pacientes del Hospital del Bierzo y la Clínica Ponferrada.

Según los resultados del estudio que dedicó cinco años a la recogida de muestras, el hecho de residir a menos de 7,5 kilómetros de las centrales térmicas de El Bierzo parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia un mieloma múltiple. El hecho de residir a menos de 10 kilómetros de la principal cementera o acería de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica», concluye la tesis.

El hematólogo Rodriguez García concluye en su tesis que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo «que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes».

Papeles de papiroflexia que el director del Hospital de Valcedilla enseñó a hacer a María durante su estancia y que aún conserva