La Biblioteca de Cacabelos celebra el Día de las Escritoras regalando un poema de la autora local Manuela López

La poetisa es hija predilecta de la villa del Cúa desde el año 2003

19 de Octubre de 2020
Actualizado: 20 de Octubre de 2020 a las 09:59
Guardar
poesia cacabelos
poesia cacabelos
La Biblioteca Municipal de Cacabelos celebra este lunes el Día de las Escritoras con un homenaje a la autora local Manuela López, declarada hija predilecta de la villa en 2003. Todos los vecinos que acudan hoy a la biblioteca recibirán como obsequio una copia de uno de los poemas escritos por la autora de obras como ‘Entre brumas’, ‘Caminando por la ausencia’ o ‘Cuando arde el silencio’, que también da nombre al certamen de poesía recuperado este año por el Ayuntamiento de la villa del Cúa.

Organizado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Día de la Escritoras tiene el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las mujeres en la literatura a lo largo de la historia y se celebra el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), así como con la de la asociación Clásicas y Modernas. Esta quinta edición gira en torno al esfuerzo cotidiano de las mujeres, bajo el comisariado de la escritora Elvira Lindo, y participan en ella varios de los centros de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad.

Además, como cada año el acto principal del Día de las Escritoras consistirá en la lectura de una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas, a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española, en la sede de la BNE en Madrid. Con fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda o Emilia Pardo Bazán, el acto arrancará a las 19 horas y podrá seguirse en directo a través de la web de la institución.

Por otro lado, los organizadores también impulsan una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género. Bautizada como ‘editatón’, la iniciativa colectiva y simultánea pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras.