La Biblioteca del Castillo de los Templarios presenta una exposición sobre libros e imágenes del Camino de Santiago

La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada presenta mañana la nueva exposición temática ‘El Camino de Santiago: libros e imágenes’, una muestra temporal que atestigua, a través de 25 libros, la importancia de la Ruta Jacobea en la ciudad. Los ejemplares se acompañan por obras pictóricas originales del reconocido artista gallego Manuel Vidal González y una serie de dibujos de María Expósito Santiso. Al respecto, la presentación oficial de la exposición tendrá lugar mañana a las 12 horas y contará con la presencia del alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el bibliófilo Antonio Ovalle. Los interesados podrán visitar la muestra hasta finales de año.

03 de Agosto de 2022
Actualizado: 10 de Agosto de 2022 a las 11:03
Guardar
destacada biblioteca castillo templarios
destacada biblioteca castillo templarios


 



 

La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada presenta mañana la nueva exposición temática ‘El Camino de Santiago: libros e imágenes’, una muestra temporal que atestigua, a través de 25 libros, la importancia de la Ruta Jacobea en la ciudad. Los ejemplares se acompañan por obras pictóricas originales del reconocido artista gallego Manuel Vidal González y una serie de dibujos de María Expósito Santiso.

Al respecto, la presentación oficial de la exposición tendrá lugar mañana a las 12 horas y contará con la presencia del alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el bibliófilo Antonio Ovalle. Los interesados podrán visitar la muestra hasta finales de año.

Dentro del programa de actividades culturales para el mes de agosto en el Castillo, destacan las visitas nocturnas de la compañía Conde Gatón a ‘La Leyenda del Castillo’, un imprescindible de las noches de verano en la ciudad. Las próximas representaciones de estas visitas nocturnas teatralizadas en torno a la novela de Enrique Gil y Carrasco ‘El Señor de Bembibre’ tendrán lugar el viernes y el sábado.

Por su parte, Dinamia Teatro también ofrecerá los días 7 y 14 su particular visita a la fortaleza, bautizada como ‘El poder de la Tau’. Con representaciones a las 10.45 y a las 12.15 horas, esta visita se orienta al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica, amena y divertida, en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación.

Además, el ciclo de música de cámara ‘Corteza de Encina’ ofrecerá un nuevo concierto en la antigua capilla del Castillo, protagonizado por el Ensemble Barroco de Ponferrada. Esta formación de 14 músicos interpretará temas de Vivaldi, Bach y Teleman y las entradas ya están agotadas.

Por último, este fin de semana la fortaleza acogerá las sesiones del seminario de esgrima histórica organizado por la asociación recreacionista Caballeros de Ulver. Diversos expertos en esta disciplina que combina audacia y saber histórico protagonizarán demostraciones y exhibiciones abiertas al público en el patio del Palacio del Castillo.

 

Museos municipales

Por su parte, los museos municipales también se convertirán en escenario de diversas actividades musicales y escénicas. En el Museo del Bierzo, la compañía Fabularia Teatro pondrá en escena sus cuentacuentos ‘A la sombra de la higuera’. Las ocho representaciones se desarrollarán todos los martes y jueves del mes, con argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte de la colección del museo.

En el Museo de la Radio, continúa abierta al público la exposición de instrumentos históricos de lengüeta y acordeones, procedentes de la colección privada de Raúl Álvarez y María Concepción Hernández. La muestra presenta un importante número de instrumentos históricos, la mayor parte de ellos fabricados en Europa y fechados entre 1860 y 1975.

Por último el Museo del Ferrocarril continúa acogiendo la exposición fotográfica ‘Salvar La Recuelga’, que reivindica la protección del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La muestra repasa a través de 40 fotografías la historia y la memoria de La Recuelga, el paraje donde se ubicaron las infraestructuras mineras y ferroviarias más importantes del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino.

Además, la compañía Teatro del Canal inicia esta tarde su programa de visitas teatralizadas por el casco antiguo de la ciudad. Estos espectáculos sumergen al espectador en un itinerario por los principales enclaves históricos de Ponferrada, con salida en la plaza del Ayuntamiento a las 20 horas, y son gratuitos para todos los públicos. Las siguientes representaciones tendrán lugar los días 10 y 17 de agosto.