La Biblioteca Gil y Carrasco suma su 6º libro, ‘Miscelánea’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Con la publicación del volumen ‘Miscelánea’,  la Biblioteca Gil y Carrasco sigue avanzando en su ambicioso proyecto editorial en torno a las obras completas del escritor Enrique Gil y Carrasco, de cuyo nacimiento se cumplen el próximo mes de julio dos siglos. La Biblioteca Gil y Carrasco se compone de diez volúmenes, de los que […]

Avatar
Avatar

Últimas noticias

20150115_006
El profesor José Luis Suárez Roca (I), junto a la periodista y escritora Noemí Sabugal y el también periodista y escritor Valentín Carrera (D), durante la presentación (César Sánchez)

Con la publicación del volumen ‘Miscelánea’,  la Biblioteca Gil y Carrasco sigue avanzando en su ambicioso proyecto editorial en torno a las obras completas del escritor Enrique Gil y Carrasco, de cuyo nacimiento se cumplen el próximo mes de julio dos siglos.

La Biblioteca Gil y Carrasco se compone de diez volúmenes, de los que ocho corresponden a las obras completas de Gil, y los dos últimos recopilan los principales estudios y ensayos escritos en universidades de todo el mundo sobre el poeta y novelista, y en concreto sobre su relación con El Bierzo.

Este volumen de críticas literarias ahora presentado es gemelo de “Crítica teatral”, editado en diciembre: ambos contienen los artículos y ensayos que Enrique Gil escribió en los años florecientes de su carrera como “el primer crítico de Madrid” y nos descubren a un humanista de profunda cultura, atento a la vanguardia europea del momento.

En efecto, Miscelánea trata de libros que eran novedosos para el público español en 1840 y siguen siéndolo hoy. Enrique Gil, atento a las novedades de Londres, París y Berlín, lector de Byron, Chateaubriand o Humboldt –años antes de llegar a conocerle personalmente-, asume ante los lectores de la prensa madrileña una tarea didáctica: tan pronto divulga los entresijos de las sagas vikingas como avanza las últimas tendencias de la literatura americana.

“No hay ningún libro de Gil y Carrasco que lleve por título ‘Miscelánea’, pero le hemos dado ese nombre porque es una colección de once artículos tan diversos y de temas tan distintos, desde la poesía de Espronceda hasta los viajes de Cristóbal Colón, pasando por las sagas nórdicas y vikingas”, explicó Valentín Carrera, que añadió que son ensayos de “gran profundidad” unidos por “el amor y la pasión por la literatura” del escritor villafranquino.

En este sentido, destacó que los textos de Gil y Carrasco van acompañados en esta publicación por “tres firmas muy sólidas y sustanciosas” como son la de Suárez Roca, Sabugal y Gavela. Respecto a la aportación de Noemí Sabugal, subrayó que se trata de un análisis de la faceta periodística del autor, “sobre como el poeta Gil y Carrasco pasa de las musas o vive de la imaginación a la vida de periodística y crítico literario, convirtiéndose en el mejor crítico literario de la Corte en Madrid”.

Asimismo, señaló que los comentarios de César Gavela son una invitación a la lectura, introduciendo al lector en los textos más difíciles, mientras que el texto de José Luis Suárez Roca es “ya un clásico en los estudios de Gil y Carrasco”, donde analiza por primera vez y de manera global las ideas estéticas y filosóficas de su obra. Carrera también subrayó que es una edición “estupenda” con más de cien ilustraciones en color.

Un romántico periodista

La presentación contó con la asistencia del profesor Suárez Roca, que recordó que su estudio fue realizado hace casi 20 años coincidiendo con la celebración de un encuentro por el 150 aniversario de la muerte de Gil y Carrasco. “Echaba de menos un trabajo que abarcara la totalidad de su ideología de raíces románticas y que era todo un genio que se escondía en esas críticas literarias y teatrales”, añadió.

“En ese sentido, creo que mostré que evidentemente está a la altura de los mejores románticos europeos y que en ese momento rescata para España una filosofía romántica de raíz alemana y que era la plataforma que nos faltaba para elevar a una dimensión mayor a Gil y Carrasco”, subrayó Suárez Roca.

Por su parte, Noemí Sabugal valoró la faceta periodística de Gil y Carrasco, que empezó a colaborar en prensa con tan sólo 23 años. Una profesión a la que dedicó solo seis años de su vida, entre 1838 y 1844, “pero en los que consiguió ser el principal crítico teatral de Madrid y colaboró en los mejores periódicos de la época, haciendo lectura no solo de los principales escritores españoles como Espronceda o Zorrila, del que era amigo, sino de muchos autores ajenos a la literatura española, como Hoffman”.

En este sentido, destacó su “excelencia periodística”, que sirve también para comprobar la importancia que tenían los periódicos en aquellos años no solo como vehículo de información sino también como “principal vehículo de creación literaria”. “La única obra que publicó en vida fue ‘El Señor de Bembibre, el resto, todo, desde poemas a ensayos y una novela corta como ‘El lago de Carucedo’ fueron publicados en prensa”, apostilló.

Invitación a la lectura

Esta edición que presenta Biblioteca Gil y Carrasco, cuidado de Valentín Carrera, ilustrada con un centenar de imágenes de época, ofrece los textos cotejados con la primera edición, documentando las obras o lugares mencionados, o pasajes que Gil cita de memoria. Además, tres Lecturas guían al lector deseoso de profundizar en la obra del cisne sin lago. La novelista Noemí G. Sabugal analiza las claves de Gil como reportero cultureta, desentraña los resortes del oficio en Gil, sus tribulaciones y rigor cuando tiene que criticar a los amigos, o su entrega a la causa literaria de Hoffmann versus Walter Scott. El profesor José Luis Suárez Roca, que lleva décadas estudiando al romántico leonés, aporta una panorámica global de las Ideas estético-filosóficas en la obra periodística de Enrique Gil y nos descubre un Gil analítico, pensador, filósofo, historiador del arte. Por último, el novelista César Gavela introduce con precisión los artículos más complejos de esta Miscelánea, cuyas claves no son fáciles al lector contemporáneo, y nos invita a leer a Enrique Gil en el siglo XXI con perspectiva de rabiosa actualidad, sin perder su dimensión histórica. O viceversa.

A lo largo de 260 páginas, Miscelánea reúne once ensayos de Gil, publicados en prensa entre 1839 y 1844, de muy variada índole: las poesías de Espronceda, los cuentos fantásticos, el romance histórico, la filosofía de Luis Vives, Erasmo, el Descubrimiento de América y la epopeya de Cristóbal Colón, los Comuneros de Castilla, las sagas de la mitología escandinava o los viajeros ilustrados. Y en cuanto a autores: Zorrilla, Hoffmann, Espronceda, Duque de Rivas, Vail, Navarrete, Irving, Rafn, Cook, Borrow… he ahí el por qué de esta Miscelánea, cuyo hilo común es la verdadera pasión de Gil por la literatura.

El libro –del que también hay versión digital disponible en eBooksBierzo, Amazon y Casa del Libro-, está ya a la venta en las principales librerías de toda España, distribuido por Latorre Literaria y será enviado directamente en breve a los suscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco, que cumple así su propósito de poner la obra de Gil y Carrasco al alcance de todos los públicos en la doble versión, papel y digital, al filo del próximo Año Romántico 2015.

Más información en www.bibliotecagilycarrasco.com

20150115_036

20150115_037

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es