La brusca caída de temperaturas de septiembre, con una mínima de 2,5ºC, enfría uno de los veranos más calurosos en El Bierzo

Según la AEMET, las precipitaciones no llegarán hasta noviembre, manteniendo el ambiente de sequía que predomina en la Comarca

21 de Septiembre de 2017
Actualizado: 29 de Septiembre de 2017 a las 09:55
Guardar
Calor-temperaturas-altas-verano-maximas-Junio-2017-955_3-955x637
Calor-temperaturas-altas-verano-maximas-Junio-2017-955_3-955x637
VeranoBierzo635

Este jueves se despide el verano en El Bierzo, que ha destacado por haber sido uno de los años más secos de los últimos veinte años, según arrojan los datos de la estación meteorológica de Ponferrada Meteo SpyFly. A pesar de ello, el descenso de temperaturas que ha traído septiembre, con una mínima de 2,5ºC, ha bajado su media de temperatura a 32,8ºC, convirtiéndole en el verano 'más frío' de los últimos seis años, según la media.

Los valores entre junio y agosto, en cuanto a las temperaturas se refiere, fueron muy superiores a lo normal, alcanzando el día más cálido del verano (21 de agosto) 39,2ºC. Pero con la caída de septiembre, (casi 10 grados menos de media que agosto y una mínima histórica de este mes hasta los 2,5ºC el 16 de septiembre) la media de temperatura del verano se quedó en los 32,8.

En cuanto a las precipitaciones, destacaron por su ausencia. Sólo ha caído lluvia sobre El Bierzo en 12 jornadas en todo el verano y la cantidad de lluvia acumulada es inferior: 40,22 litros por metro cuadrado en 2017. Esto lo convierte en uno de los veranos más secos de la historia, una situación que se prolongará en las primeras semanas de otoño, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las precipitaciones no llegarán hasta noviembre

Estos datos convierten a Ponferrada en una de las poblaciones de Castilla y León con mayor media de temperatura del verano y con menos cantidad de precipitaciones, según la AEMET.

La precipitaciones no llegarán hasta noviembre, según AEMET

Los responsables de AEMET han realizado una estimación de lo que podría deparar el otoño, que comienza este jueves, a Castilla y León. La estación comenzará oficialmente el viernes, 22 de septiembre, a las 22 horas, y tendrá una duración de 89 días para acabar el 21 de diciembre. Durante el primer mes del otoño, octubre, se prevén unas temperaturas superiores a la media y unas precipitaciones que irán apareciendo con mayor importancia que en verano, pero no con una cierta regularidad.

En noviembre, se espera un aumento de las precipitaciones con respecto a la media y las temperaturas se mantendrán con cierta normalidad. El mes de diciembre continuará por la línea anual, con un aumento de las temperaturas. Se estima que en torno a un grado por encima de la media, además de la aparición de algún tipo de precipitación en forma de nieve.