La brusca caída de temperaturas y las heladas afectan gravemente a las viñas y los cerezos

Fruticultores y viticultores evalúan en estos momentos los daños pero ya señalan que parte de la cosecha de este año se verá considerablemente afectada y mermada.

27 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Abril de 2017 a las 13:57
Guardar
20170427_003
20170427_003
20170427_002

Fruticultores y viticultores evalúan en estos momentos los daños pero ya señalan que parte de la cosecha de este año se verá considerablemente afectada y mermada.

Y es que el verano anticipado en la Comarca durante este mes de abril, con máximas superiores a los 25 grados y sin días de lluvia, adelantó la floración y la fase de cuajado del fruto. La viña estaba ya despierta y los cerezos con el pequeño fruto engordando... y en estas dos últimas noches -más si cabe en esta pasada, y así se espera que siga el mercurio hasta el lunes- las temperaturas han caído bruscamente.

Según la AEMET, en los municipios de Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, las mínimas se precipitaron hasta los -3 grados. Unas heladas que han 'quemado' al fruto que ya estaba en fase de engorde en el caso de los cerezos, y en floración y primeros despuntes en las viñas

El cultivo más afectado ha sido sin duda el viñedo, apuntan desde el colectivo agrario ASAJA, pero también los frutales se verán atacados por este frío repentino. Por otro lado recuerdan que la mayoría de productores afectados, carecen del tipo de seguro agrario que cubre este daño climático por su elevado coste.

Desde el Consejo Regulador de la cereza, manzana reinta y pera conferencia del Bierzo asumen que la cosecha se verá afectada aunque todavía es pronto para evaluar en qué medida. Precisamente en estos días se llevará a cabo esta labor de estimación de daños por el frío.

Misma situación en la D.O del vino del Bierzo. Su presidenta, Misericordia Bello, apunta a este diario que "en este momento técnicos de la Denominación de Origen han emprendido un análisis de viñedos en distintas zonas del Bierzo para evaluar en qué medida ha podido afectar la helada".