La campaña de recogida de la fruta del Bierzo se salda sin ningún contagio por COVID-19 entre los temporeros

Concluidas las cosechas de pera conferencia y manzana reineta, no se han certificado brotes ni contagios entre los temporeros de ambas delicias bercianas, algo que preocupaba especialmente a los agricultores

23 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020 a las 13:58
Guardar
pera conferencia bierzo
pera conferencia bierzo
Buenas noticias para el sector agroalimentario del Bierzo. A pesar de que la 'segunda ola' por incidencia del COVID-19 ya salpica la comarca, la campaña de recogida de las frutas del Bierzo se ha saldado sin ningún contagio de Coronavirus entre los temporeros. Así lo ha confirmado a InfoBierzo este lunes Pablo Linares, director técnico de la Pera Conferencia y Manzana Reineta y presidente de la Asociación Berciana de Agricultores.

Concluidas las cosechas de pera conferencia y manzana reineta, no se han certificado brotes ni contagios entre los temporeros de ambas delicias bercianas, algo que preocupaba especialmente a los agricultores. En consecuencia, Linares avala el éxito de las medidas de seguridad implantadas por los responsables del sector para salvaguardar la salud de todos los implicados en el proceso de la recolecta.

Por otra parte, superado el ecuador de la campaña de recogida del pimiento del Bierzo, tampoco se ha reportado en este sector ningún 'susto' relacionado con el virus, aunque la recogida de este vegetal se prolongará durante los próximos meses, dentro de los límites que marquen las precipitaciones.

Finalmente, la recogida de la castaña que comenzará en breves no despierta tanta incertidumbre como la cosecha de la fruta, pues esta tradición es mucho más frecuente en el ámbito familiar que en grandes recogidas con temporeros.

En cuanto a las previsiones de la cosecha este año, la pera conferencia ha sufrido un importante desplome, mientras que la manzana reineta certifica un año excelente tanto por cantidad de fruta recogida como por la calidad de la misma. Finalmente, el pimiento permanece en vilo a la espera de valorar si las lluvias perjudican la campaña o permiten que ésta se desarrolle con normalidad.