La carrera 'A Santiago contra el cáncer' pasará por Ponferrada el 30 de junio para sumar más apoyos destinados a investigación

La prueba partirá de Irún el próximo 25 de junio y concluirá en Santiago de Compostela el 2 de julio

07 de Junio de 2017
Actualizado: 23 de Junio de 2017 a las 11:46
Guardar
ICAL362714955
ICAL362714955
La carrera 'A Santiago contra el cáncer' tiene previsto en esta séptima edición ampliar su recorrido hasta alcanzar los casi 1.000 kilómetros y así superar los 32.000 euros recaudados el año pasado en su lucha contra la enfermedad, con el fin de seguir sumando fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a quien ya se han aportado 120.000 euros en las ediciones pasadas.

La prueba por relevos, que partirá de Irún el próximo 25 de junio y concluirá en Santiago de Compostela el 2 de julio, pasará por Ponferrada el día 30, durante la etapa que realizarán los corredores desde León a Villafranca del Bierzo.

El itinerario discurrirá por el Camino del Norte entre Irún y San Vicente de la Barquera, donde está previsto pasar por el Camino Lebaniego hasta Santo Toribio de Liébana, y desde ahí seguir corriendo por las localidades de Almanza y Sahagún, donde se enlazará con el tradicional Camino Frances. "De León se irá hasta Villafranca del Bierzo, de Villafranca a Melida (La Coruña) y de ahí ya se finalizará en Santiago", explicó a Infobierzo uno de los organizadores de la prueba, Cesar Fernández Buitrón.

Dado que son 160 kilómetros más que el año pasado, también se tardará una etapa más en finalizar el recorrido, que este año llevarán a cabo gracias a los relevos de 91 personas que correrán una media de entre diez y 15 kilómetros diarios durante las ocho jornadas previstas. "Además de los 'oficiales' en muchos pueblos se nos une gente para hacer el recorrido, por ejemplo en El Bierzo el año pasado fueron aproximadamente medio centenar de personas", afirmó Fernández.

Fernández recordó que esta prueba surgió en el año 2011 “como un juego imposible de llegar” que dio como resultado 15 personas corriendo por relevos a Santiago de Compostela, lo que permitió recaudar 600 euros. Todo ello ha ido creciendo y el año pasado se recaudaron 32.000 euros gracias a la participación de 70 personas.

Buitrón explicó que esta iniciativa se empezó a llevar a cabo porque el cáncer es una enfermedad que “hay a poca gente a la que no le toque de cerca”, de ahí que entre los participantes haya tanto gente que ha sido capaz de superar un cáncer a personas que acaban de perder a un ser querido. En especial fue al inicio de la crisis, al percibir la reducción de las inversiones cuando se quiso “conseguir algo” y aportar un granito de arena. “Si un día se consigue vencer al cáncer, sabremos que hemos aportado un poquito”, declaró.

La recaudación íntegra de esta carrera irá destinada a la AECC, algo que es posible gracias a las aportaciones de la Universidad de León (ULE) y a la Diputación Provincial, que se encargan de cubrir toda la infraestructura, tales como camisetas, bebidas o comida, que supondrían un coste y que, de esta manera, se puede derivar totalmente a la asociación.

CarreraCancer635 Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León, Serafín de Abajo (2I), presenta la séptima edición de la carrera 'A Santiago contra el cáncer'