La carrera de montaña Alto Sil tiende puentes a Estados Unidos, Italia, Portugal o Rumanía

Dispondrá de deportistas consagrados en el deporte del trail running y las carreras por montaña, como los estadounidenses Cody Lind o Brittany Peterson, quienes seguirán los pasos de Jim Wamsley, ganador de la carrera del oso en las dos últimas ediciones.

07 de Marzo de 2019
Actualizado: 14 de Marzo de 2019 a las 18:10
Guardar
AlyoSil635
AlyoSil635

La undécima edición de la Carrera por Montaña Alto Sil volverá a contar con uno de los mejores carteles de participación de la Península. La carrera leonesa, que se celebra los días 16 y 17 de marzo y que despedirá como es tradicional el invierno, contará con corredores de muchas nacionalidades, de nuevo tendiendo puentes con países como Estados Unidos, Rumanía o Portugal, entre otros.

La cita, organizada por La Sierra Adventure y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Páramo del Sil, dispondrá de deportistas consagrados en el deporte del trail running y las carreras por montaña, como los estadounidenses Cody Lind o Brittany Peterson, quienes seguirán los pasos de Jim Wamsley, ganador de la carrera del oso en las dos últimas ediciones.

No serán los únicos deportistas llegados desde fuera de las fronteras del país, ya que Alto Sil también ha contado en las últimas ediciones con un buen elenco de los mejores corredores rumanos, como la internacional Denisa Dragomir, ganadora en 2017 y 2018, y que tratará deconseguir el triple; este año. Junto a ella, su compatriota Ingrid Mutter, vencedora también en la pasada edición, en la que Alto Sil celebró el Gran Premio Prozis, con una maratón de montaña.

En 2019, la prueba de Páramo del Sil recupera su recorrido clásico con un trazado de unos 32 kilómetros con casi 4.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido que sufrirá algunas variaciones, como es habitual en la carrera leonesa año tras año.

Además, la prueba albergará el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Fdmescyl, lo que propiciará también que se estrene la Promo Alto Sil destinada para las jóvenes promesas de este deporte, aunque abierta para todas las categorías. Esta modalidad contará con un recorrido de 18 kilómetros y 1.900 metros de desnivel acumulado.

A estos circuitos se unirá el clásico Kilómetro La Bobia, que se desarrollará el sábado 16, con un bonito ascenso a uno de los techos de la comarca desde el bonito pueblo de Salentinos.

Los corredores del momento

A la armada internacional, se sumarán muchos de los mejores corredores del momento en España y Portugal. El luso André Rodrigues, del equipo Prozis, estará en la línea de salida, después de conseguir un segundo puesto en el Campeonato de España de Clubes de Carreras por Montaña en Borriol (Castellón) el pasado fin de semana, así como el tercer clasificado, el catalán Eduard Hernández, quien además lidera el circuito de las Golden Trail Series a nivel peninsular.

Junto a ellos, el rumano Gyorgi Szbalocs, el salmantino Alfredo Gil, quien ya sabe lo que es ganar en Santa Cruz del Sil, o el vasco Iban Letamendi, el gallego Fernando Arca, el andaluz Manuel Anguita o el italiano Donatello Rota.

Por parte española, pero en el cuadro femenino, destaca la presencia de la madrileña Paula Cabrerizo, la gallega Aroa Sío o la catalana Silvia Puigarnau.