La carretera de acceso a Toral de Merayo recupera el tráfico con la necesidad de construir una 'escollera' para solucionar el problema de las inundaciones

El pedáneo de Toral de Merayo adelanta que mantendrá reuniones con la CHMS a partir de la semana que viene para solucionar por fin este problema

23 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:12
Guardar
toral merayo 8
toral merayo 8
La carretera de Toral de Merayo ha quedado restablecida al tráfico en la tarde de este lunes y después de un fin de semana en el que el desbordamiento del río Oza a su paso por Toral obligó a cortar esta vía de acceso a la localidad. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones que impedían el paso por esta carretera desde este viernes. En su defecto, los vecinos debían tomar la carretera N-536 para acceder a Toral, dando un rodeo hasta la vecina localidad de Villalibre de la Jurisdicción.

En 2016, este vial ya permaneció cortado durante varias semanas debido a los temporales, lo que obligó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) a ejecutar un proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del río, con una inversión de 200.000 euros. En este caso, y tras las obras de la CHMS, las molestias han perdurado relativamente poco en el tiempo, sin embargo, el pedáneo de Toral de Merayo, Alejandro Merayo López, asegura que aunque "el puente que realizaron sí que funciona, falta por rematar el segundo tramo del proyecto en el conocido como puente viejo o puente de hierro". 

Merayo señala que la obra hidráulica de defensa contra inundaciones que construyó la Confederación funciona pero "es necesario que se ponga una escollera, porque si viene otra riada como esta se la llevará". Se trata de una estructura de hormigón que se colocaría dentro del río y que se utiliza con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas y reducir la corriente. En la misma línea, el pedáneo adelanta que mantendrá reuniones con la CHMS a partir de la semana que viene para solucionar por fin este problema.