La cartas electorales en Bembibre guardan un sitio en la baraja para el más que posible regreso de Jaime González y la alternativa de 'Sigifredo Benavides'

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
21 de Enero de 2019
Actualizado: 25 de Enero de 2019 a las 12:57
Guardar
Sin-título-1
Sin-título-1

 

El PSOE ha sido el primero en pegar el cartel en el muro electoral de la capital del Bierzo Alto. Silvia Cao, apoyada por el aparato local del partido, sobre todo de Manuel Ángel Rey, quien en febrero recibió respaldo 'unánime' para recobrar la secretaría local del Partido Socialista en Bembibre.

Ya hace tiempo se venía barruntando que el portavoz actual del PSOE en el grupo Municipal, Gerardo Álvarez Courel, tendría complicado llevar las riendas del partido en la planificación de la lista, incluso con el aval de ser actualmente el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. La joven abogada Silvia Cao es la primera en ponerse en la salida de las Municipales del 26 de mayo de forma oficial.

 

En el PP las dudas también asoman, y si alguien da por sentado que Manuel Otero Merayo concurrirá a la reelección, que se guarde un tiempo prudencial la apuesta. Tendrá complicado sumarse como procurador a las Cortes con Alfonso Fernández Mañueco (no hay sitio en El Bierzo para tanta propuesta en Pucela) y eso podría animarle a repetir como candidato, pero en los últimos tiempos, con lo que sigue en los siguientes párrafos, podría repensar un repliegue o retirada de la política dejando como cabeza de cartel a la que ha sido hasta ahora número 2 y casi vicealcaldesa este mandato, Elsa García. Y es que Otero Merayo tendría complicado, aun en el caso de ganar las elecciones, formar gobierno. Tampoco se descarta que otra persona se posicione como candidato, y habrá que esperar si el Partido pide a Otero Merayo que repita a las elecciones.

 

 Y es muy complejo porque se da por sentada (al menos es muy probable) el regreso a la primera línea política en Bembibre del que fuera alcalde de Bembibre entre 1999 y 2003 por el PP, Jaime González. Unas elecciones que había ganado por 1 voto. Su relevo después de 8 años de oposición por Otero Merayo dejó una herida abierta que tiene como punto de sutura que uno u otro estén en labor de Gobierno. La opción más probable para el que fuera vicepresidente de Diputación es que concurra por la formación de Coalición por El Bierzo, que tiene como baluarte a Pedro Muñoz; ambos coincidieron en su etapa Popular.

 

 

Queda por despejar la incógnita de Sigifredo Benavides, abiertamente opositor a Otero Merayo, quien fuera su jefe de filas en la concejalía de Tráfico de Bembibre. Benavides salió vencedor en la pugna por la junta local del PP en la localidad y desde entonces ha sido manifiesto el cisma en las filas Populares, uno queriendo apartar al otro de todo protagonismo en la vida pública municipal.
Las siglas de Ciudadanos parecen que guardan sitio si decide a abandonar las filas del PP.

Y en medio de todo esto, VOX, que está también ultimando lista en Bembibre.