La Casa de la Cultura de Ponferrada expone 60 retratos escolares de alumnos de la ciudad entre 1939 y 1975

La muestra podrá verse en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 27 de septiembre

04 de Junio de 2019
Actualizado: 18 de Junio de 2019 a las 14:34
Guardar
retratos escolares 650
retratos escolares 650

La Casa de la Cultura de Ponferrada expondrá hasta el 27 de septiembre una muestra de 60 retratos escolares de alumnos de los colegios de la ciudad correspondientes al periodo entre 1939 y 1975. Este antiguo documento de identidad dejaba constancia de la incorporación de los jóvenes estudiantes a la categoría de ciudadanos del país, por ello figura el mapa del país como decorado principal de la fotografía.

Con el tiempo, esta función se fue diluyendo y los decorados se hicieron de lo más variopinto, así como los objetos que se colocaban sobre la mesa, reflejo fiel de las modas de cada época. El aumento de cámaras fotográficas desde mediados de los años sesenta, inició el declive de este tipo de fotografías, que se entregaban sobre una cartulina con diversos datos, incluida la firma del fotógrafo que las realizaba.

Al respecto, la casa Utrilla de Valencia, tenía registrado su modelo y son muchos los escolares de Ponferrada que tienen un retrato escolar suyo, aunque también se apuntaron a este género fotógrafos locales como Magín o Fariñas, algunas de cuyas instantáneas se muestran en la exposición. Los responsables de la Biblioteca Municipal invitaron a todo aquel que lo desee a enviar sus retratos escolares para digitalizarlos.