La Casa de las Culturas de Bembibre acoge una exposición sobre el arte más vanguardista de la provincia de León

Se trata de un recorrido a través de la mirada de 10 autores que presentan diez estéticas que conforman el arte de vanguardia, en algunos casos cuadros de los años 60 que ponen de manifiesto que en la provincia “se ha estado siempre en el arte”.

06 de Noviembre de 2017
Actualizado: 26 de Noviembre de 2017 a las 16:44
Guardar
expobembibredestacada
expobembibredestacada
La Casa de las Culturas de Bembibre acoge hasta el próximo día 15 de noviembre una exposición representativa del arte vanguardista más actual firmado en la provincia de León. Se trata de un recorrido a través de la mirada de 10 autores que presentan diez estéticas que conforman el arte de vanguardia, en algunos casos cuadros de los años 60 que ponen de manifiesto que en la provincia de León “se ha estado siempre en el arte”, expresó el asesor cultural de la Diputación, Adolfo Alonso Ares.

En el acto de presentación, el diputado provincial del Cultural, Miguel Ángel Fernández, destacó la apuesta de la institución provincial con “una magna exposición” que hace un repaso por las obras de autores leoneses, principalmente, así como otros que incorpora la Diputación en su colección.

Petra Hernández, Ramón Villa, Uriarte, Herminia de Lucas, Gustavo Vega, Modesto Llamas, Díez Caneja, Merayo, Sáez de Calzada y Andrés Viloria presentan diversas estéticas y conceptos frente al arte, “obras importantes, obras que circundan los universos creativos desde las diferentes tendencias artísticas”, apuntó Fernández. En un recorrido por las obras expuestas, el asesor de la Diputación considera que se trata de una “extraordinaria” exposición, citando al pinto natural de Torre del Bierzo, Andrés Viloria, fallecido hace diez años, con un concepto artístico en los años 60 análogo al concepto europeo más vanguardista. “Son todos autores contrastados que figuran en grandes museos y colecciones que participan en la eclosión del arte de verdad”, expresó Alonso Ares.

En el acto el diputado provincial también puso de relieve la intención de que los autores de la provincia, “a veces grandes desconocidos, que están trabajando haciendo sus obras y no tienen la suerte de exponer” puedan llegar a los diferentes centros de cultura de la provincia. Por otro lado, también adelantó que la institución provincial pondrá en marcha un plan “bastante ambicioso” para la recuperación del patrimonio cultural en los edificios de la provincia, dirigido a ayuntamientos y juntas vecinales. Aunque todavía no se ha definido, el mismo estará dotado, avanzó, con una cantidad para el proyecto y consignación para que ayuntamientos y juntas vecinales efectúen “la menor aportación posible”, barajando ya en torno al 10% del proyecto por parte de las entidades locales menores.

 

expobembibre6352

expobembibre635