20170514_002

La Casa del Parque de Las Médulas organiza una ruta gratuita por el alcornocal centenario de los Zufreiros del Frade en Carucedo

  Domingo, 14 de mayo de 2017

20170514_003

Se trata de una ruta por el entorno del Páramo y los Zufreiros del Frade siendo este un recorrido de gran valor ecológico ideal para descubrir y concienciar sobre la necesidad de asegurar a largo plazo la supervivencia de las especies y el mantenimiento de los hábitats más valiosos y representativos.
Zufreiro es el nombre que reciben  los alcornoques en gran parte de El Bierzo (Quercus suber). Los Zufreiros del Frade se localizan en las cercanías del pueblo de Lago de Carucedo donde se encuentran ejemplares de gran porte, algunos de más de 400 años de edad.

El itinerario propuesto para esta ruta que tendrá lugar el 21 de mayo, atravesará el paraje conocido como “El Páramo” un bello encinar que supone un importante recurso forestal de los vecinos del entorno además de un valioso refugio por sus características naturales para todo tipo de fauna ibérica entre las que se pueden encontrar la jineta, el corzo, la nutria, por su cercanía con el Lago, la tórtola europea o el milano negro, entre otros muchos. Desde este punto se pueden apreciar también hermosas vistas del legendario Lago de Carucedo, valioso recurso ornitológico y turístico de estas tierras.

Durante el recorrido interpretativo, alternativa a la tradicional senda hacia la fuente del Frade, el paseante  podrá hacerse una idea de cómo serían Las Médulas si la intervención humana a lo largo de los siglos no hubiera sido tan importante y decisiva. Un paisaje donde el monte estaría dominado por una densa formación de encinas, madroños y alcornoques, árboles estos de marcado carácter mediterráneo. Además se puede distinguir una variedad de flora excepcional, muchas de ellas conocidas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales: labiérnago, brezo, torbisco, rusco, genista,..

Los participantes podrán conocer las particularidades de la zona, los diferentes usos que los vecinos del cercano pueblo de Lago de Carucedo, propietarios de este bello paraje, hacían con el corcho extraído de los “zufreiros”. Completaremos la visita saciando nuestra sed en la famosa “fuente del Frade” contemplando las incomparables vistas del embalse de Peñarrubia.
La actividad, de 8 km aproximadamente, dada su escasa dificultad, está dirigida a todo el público en general interesado en conocer este espectacular rincón del Monumento Natural de Las Médulas.

Inscripción

Para esta actividad se requiere inscripción previa. Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).
El punto de reunión será a las 10,00 en la Casa del Parque en Carucedo (León).  La actividad es gratuita y con reserva previa hasta completar aforo.
Para más información e inscripciones en la Casa del Parque, o en el teléfono 657667637 o vía mail mail:cp.lasmedulas@patrimonionatural.org indicando nombre, nº de participantes interesados y teléfono de contacto.

20170514_004


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es