La CGT acusa al Ayuntamiento de Ponferrada de retrasar la solución al conflicto de la basura hasta llevar al servicio a una situación "insostenible"

La sección sindical advierte de que "la carencia de medios y personal" lleva a que "las tareas encomendadas a los trabajadores sean imposibles de realizar"

26 de Junio de 2018
Actualizado: 29 de Junio de 2018 a las 13:31
Guardar
fcc6351
fcc6351
La sección sindical de CGT (Confederación General del Trabajo) en el servicio de limpieza y recogida de basuras en el Ayuntamiento de Ponferrada dice no entender por qué el equipo de Gobierno "sigue retrasando la solución a este conflicto desde hace ya más de dos años". "Lo que han conseguido con su falta de responsabilidad, es una situación insostenible del servicio", añade al advertir de que "la carencia de medios y de personal" (con hasta 17 personas menos desde 2012) lleva a que "las tareas encomendadas a los trabajadores sean imposibles de realizar".

CGT asegura que los responsables del Ejecutivo municipal son conocedores de la situación. "Y lo que no llegamos a entender desde esta sección es por qué siguen arrastrando dicho servicio al precipicio", señala para sospechar de que "detrás de la demora en la solución a esta circunstancia existan intereses empresariales". En esas circunstancias, el sindicato dice apostar por la gestión directa de "todos los servicios" antes de aludir al ahorro anual de hasta 7 milllones de euros conseguido por el Ayuntamiento de León tras establecer esta fórmula.

La sección sindical se pronuncia en estos términos una vez que el Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido informes técnicos para renunciar al contrato por razones de interés público como forma de desbloquear el conflicto abierto por la anulación a FCC de la adjudicación del 'macrocontrato' que incluye la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines , tras la denuncia de otra de las aspirantes al servicio, Urbaser, que llevó a los tribunales el concurso público al entender que existían defectos de forma. En ese caso, CGT sostiene que "la única opción justa por parte del Ayuntamiento de Ponferrada sería la absorción del propio servicio y la gestión directa, siendo así mucho más eficaz , eficiente y además con un gran ahorro económico para las arcas municipales".