La cifra de negocios de la industria de Castilla y León se contrae un 5% en agosto, casi la mitad que la media nacional

21 de Octubre de 2020
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 18:34
Guardar
leon
leon
La cifra de negocios en la industria se redujo en Castilla y León un 5 por ciento en agosto por los efectos del COVID-19, en relación al mismo mes del pasado. La caída en la Comunidad fue inferior que en el conjunto de España, donde el retroceso fue del 9,9 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

La cifra de negocios aumenta respecto a agosto de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras quince. Los incrementos se producen en la Comunidad Valenciana (4,4 por ciento) y Galicia (0,9 por ciento). Los mayores descensos en País Vasco (-23,1 por ciento), Asturias (-21,2 por ciento) y Canarias (-17, 5 por ciento).

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de Energía (-39,7 por ciento).

Mientras tanto, los indicadores de actividad en el sector servicios también cayeron, en este caso un 5,6 por ciento, casi diez puntos por debajo de la media nacional, que fue del 15,3 por ciento. La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuyó respecto a agosto de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares (-44,8 por ciento), Canarias (-30,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (-17,7 por ciento) son las que más bajan, mientras que Región de Murcia (-0,2 por ciento), Extremadura (-1,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-4 por ciento ) presentaron los menores descensos.

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios, en Castilla y León cayó un 4,8 por ciento, siete décimas menos que en España (5,5 por ciento nacional). La más dinámica en este sentido fue Murcia, con una caída del 1,6 por ciento, por delante de Asturias (-2,7 por ciento).

A nivel nacional, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el comercio baja un 10,2 por ciento respecto a agosto de 2019 y otros servicios un 24,2 por ciento. Por sectores, venta y reparación de vehículos y motocicletas (0,4 por ciento) es el único que presenta tasa anual positiva. Por su parte, hostelería (-41,3 por ciento) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6 por ciento) registran los mayores descensos.