La cigüeña se adelanta a San Blas y ya se deja ver por El Bierzo

La cigüeña ya ha regresado al Bierzo y es muy probable que se haya visto desde semanas atrás. Como la han visto varios vecinos de San Lorenzo (Ponferrada) que cuentan a InfoBierzo que la cigüeña ya ha vuelto al nido ubicado en la iglesia de la localidad.

03 de Enero de 2023
Actualizado: 05 de Enero de 2023 a las 17:09
Guardar
Primeras cig�llegadas al Bierzo
Primeras cig�llegadas al Bierzo
La cigüeña ya ha regresado al Bierzo y es muy probable que se haya visto desde semanas atrás. Como la han visto varios vecinos de San Lorenzo (Ponferrada) que cuentan a InfoBierzo que la cigüeña ya ha vuelto al nido ubicado en la iglesia de la localidad. Sin embargo, ha sido este martes, 3 de enero, cuando la cámara de César Sánchez, fotógrafo de ICAL, ha capturado varias instantáneas de la cigüeña en Ponferrada.

 

Primeras cigüeñas llegadas al Bierzo / ICAL

 

Al respecto, la llegada de esta especie a la península, o por lo menos al Bierzo, siempre vendría acompañada del refrán "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: años de vienes" o "mal año tuvieres", dependiendo del lugar donde se escuche. Estas aves migratorias suelen regresar a España entre febrero o marzo, desde África, como símbolo de la llegada del buen tiempo. Aunque la presencia de estas especies en pleno diciembre, puede ser un síntoma del invierno que se está viviendo en la Comarca, mucho más caliente que otros años.

Cabe destacar que según el censo de SEO/Bird Life realizado en el año 2004, la población de cigüeñas era de 30.000 parejas, pero "posiblemente ahora sean más", explicaban el pasado 3 de febrero del año 2022.

 

Primeras cigüeñas llegadas al Bierzo / ICAL

 

Primeras cigüeñas llegadas al Bierzo / ICAL