La ciudad de León albergará el Centro de Referencia Estatal de autismo, que tiene previsto abrir este 2018

El alcalde de León ha recibido la confirmación a través de una carta del Gobierno, en la que se informa de que será el Ejecutivo el que asumirá la gestión del centro, que prevé abrir en 2018

22 de Enero de 2018
Actualizado: 24 de Enero de 2018 a las 17:43
Guardar
autismo635
autismo635
La ciudad de León albergará, previsiblemente a partir de este año, el Centro de Referencia Estatal de autismo, un centro que se ubicará en el edificio que se construyó para acoger el proyecto de la Ciudad del Mayor anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a la finalización del edificio, y tras años cerrado, el Gobierno ha confirmado al alcalde de León, Antonio Silván, su intención de abrir este centro en León, este mismo año, y mediante una gestión directa que asumirá el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Silván ya ha remitido esta noticia a los responsables de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de León para anunciar el “compromiso” trasladado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y su intención “inequívoca” de ponerlo en marcha este mismo año. A juicio de Silván, esta decisión “cambia sustancialmente y muy positivamente” la situación del edificio pensado para albergar la Ciudad del Mayor, dado que garantiza una “viabilidad absoluta” del centro.

El hecho de que sea el Gobierno quien asuma la gestión directa supone, según Silván, “presupuesto, mantenimiento y un centro de referencia estatal”. Además, y tal y como avanzó el Ejecutivo al alcalde de León, está previsto que en las próximas semanas viaje a León la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para conocer en primer persona las necesidades que tiene el centro en materia de equipamiento fundamentalmente.

Esta noticia llega después de que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León solicitara la celebración de un pleno extraordinario para revertir el uso de la parcela municipal dado el desuso para lo que fue cedida. Para Silván, este hecho no ha tenido que ver en la decisión del Gobierno, sino que estimó que cada respuesta “tiene sus tiempos” y esta voluntad del Ministerio ya había trascendido. “El Ministerio ha contestado para desenmarañar cualquier situación que pusiera en duda la clara voluntad que los leoneses ya conocíamos”, añadió.

“Todos tenemos que sentirnos satisfechos de que un espacio que lleva cerrado muchos años y que nos comprometimos a poner en funcionamiento, hoy tenga ya un tiempo y un destino cierto”, dijo el alcalde de León, quien recordó que la atención a los mayores de la ciudad ya se presta “desde distintas instituciones” y a través de diferentes proyectos vinculados a la Junta.