La clausura de Compostilla II se acerca sin que Endesa ofrezca alternativas a 76 familias de auxiliares de la térmica

La central de Cubillos del Sil contaba con 180 empleados en las auxiliares de la térmica, de los que solo quedan 76 con la incertidumbre del futuro laboral que les espera después del 30 de junio

03 de Junio de 2020
Actualizado: 09 de Junio de 2020 a las 12:36
Guardar
auxiliares650
auxiliares650




 

La clausura de la central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil, se aproxima sin alternativas de futuro laboral para los 76 empleados que quedan realizando actividades auxiliares. En menos de un mes, el 30 de junio, la térmica cerrará oficialmente sin que la propietaria, la compañía eléctrica Endesa, les ofrezca opciones, a pesar de haber asegurado que contaría de forma prioritaria con los trabajadores de las subcontratas para el desmantelamiento de los diferentes grupos que componen la central.  Pero el final de la 'vida' de la central se acerca y con él sus contratos, sin noticias de la compañía.

El portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla, Alonso Roa, ha sentenciado que "estamos abandonados, igual que este campamento" y culpa de la situación "a todas las administraciones, a Endesa y a los políticos que vinieron en campaña y luego nos olvidaron, a todos, porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha ofrecido alternativas y llevamos en esta situación dos años".

"Endesa dijo que contaría con nosotros para el desmantelamiento y no es así, además de que tampoco es la solución para los más mayores, porque no la quieren para esos trabajos", ha añadido. En cuanto a otros posibles proyectos a los que dedicarse en El Bierzo, Roa ha hecho referencia a Forestalia, "en la que hay 8 extrabajadores de la térmica que se buscaron la vida llevando su currículum, nadie les dio prioridad como aseguró en su día la Junta". Igualmente, ha mencionado un proyecto de fotovoltaicas que estuvo sobre la mesa, "que Endesa rechazó alegando que no había luz suficiente para ponerlo en marcha, pero sabemos que otras empresas están interesadas, por lo que el terreno no será tan malo". 

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, se ha reafirmado en que "las cosas se podrían haber hecho de otra manera si Endesa se hubiese implicado de verdad con los trabajadores o hubiese mostrado buena voluntad". "En el desmantelamiento de la central están trabajando actualmente 60 personas, de las cuales solo 5 o 6 son de mi municipio y 16 de las subcontratas; ¿por qué se han buscado trabajadores fuera de este entorno cuando aquí había profesionales preparados que lo llevan demostrando años?", ha lamentado, sentenciando que "parece que para Endesa los trabajadores de las subcontratas son de segunda". 

 





 

Protesta de Nervión 

Este miércoles, los trabajadores de Nervión Industries, encargado de la limpieza industrial, han exigido a la empresa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aboca a la plantilla al despido colectivo, planteado en base al cierre de la central térmica el próximo 30 de junio. A las puertas de las instalaciones de producción eléctrica propiedad de Endesa, los operarios de la empresa auxiliar mostraron su rechazo a las intenciones de la compañía y exigieron “una salida justa y digna” para empleados que en su mayoría superan los 55 años de edad y los 30 de servicio en la central berciana.

En ese sentido, el representante de la federación de Construcción y Servicios de CCOO en el Bierzo, Alfredo Peláez, lamentó la “parálisis” que la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado en todo lo relacionado con el proceso de transición justa y aseguró que la reubicación de los empleados en otros centros de trabajo en los que la empresa auxiliar esté presente es una de las opciones para garantizar el futuro a estos “trabajadores de difícil empleabilidad”.

Cabe recordar que en un primer momento el ERE presentado por la empresa, que presta servicio en otros centros de trabajo propiedad de Endesa como la central térmica de Andorra, en Huesca, afectaba únicamente a las instalaciones de Cubillos del Sil, aunque la compañía amplió más tarde el expediente para incluir también a los operarios aragoneses. Por este motivo, la comisión representativa de la plantilla lleva a cabo las negociaciones conjuntas, con presencia de representantes bercianos y oscenses.

En el primero de esos encuentros, la empresa presentó la documentación del ERE, tras notificar el pasado 15 de mayo el inicio del procedimiento de despido colectivo. Tras analizar esa documentación, Peláez aseguró que “no hay causa que justifiquen el ERE” y abogó por dar marcha atrás al procedimiento. En ese sentido, la intención de los trabajadores es volver a concentrarse a las puertas de la central después de cada reunión negociadora. El próximo encuentro tendrá lugar el lunes día 8, según avanzaron fuentes sindicales.

 

 

Los empleados de la empresa Nervión, subcontrata encargada de la limpieza industrial en la térmica, durante su protesta este miércoles / InfoBierzo











La concejala de Podemos en el Ayuntamiento, Lorena González (I), junto al portavoz de la plataforma de auxiliares de Compostilla, Alonso Roa



El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, apoyando la protesta de los empleados de Nervión