La clave: Cómo van y para cuándo se esperan las vacunas contra la COVID-19

16 de Octubre de 2020
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:54
Guardar
coronavirus
coronavirus
El coronavirus ha iniciado una carrera contra reloj a nivel internacional, por parte de las empresas farmacéuticas, grupos científicos y universidades, en búsqueda de una vacuna efectiva que permita contener, en cierta manera, la expansión de la pandemia.

Diferentes grupos farmacéuticos como Janssen / Johnson & Johnsom (EE.UU) , Sinovac (China) o  Gamaleya Research Institute (Rusia) son algunos de los corredores que están participando en esta dura y larga carrera que por ahora parece no vislumbrar una llegada a meta.

El encontrar una vacuna efectiva apremia y más teniendo en cuenta la cifra de contagiados declarara a nivel mundial, la cual, supera los 38 millones. Mientras que la de  fallecidos rebasa la cifra del millón. El virus, según apuntan muchos científicos ha demostrado tener una gran capacidad de expansión, incluso superior a la que en un principio se estimó por la comunidad científica. Un hecho que ha permitido al coronavirus propagarse por todo el mundo, hasta alcanzar los 213 países contagiados.

Los laboratorios y demás instituciones implicadas en los estudios por encontrar una vacuna contra la COVID-19 están lastrados por procesos lentos y tediosos que tienen como principal objetivo, garantizar la seguridad de la vacuna.

En suma, las fases por las que debe pasar todo fármaco, en fase experimental son:

Fase 0: también conocida como fase preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales.

Fase 1: La vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en detectar posibles efectos secundarios y en establecer la dosis adecuada.

Fase 2: En esta fase la vacuna es testada en cientos de personas y se evalúan los efectos secundarios y la evolución de los pacientes.

Fase 3: En esta tercera fase se comparan la evolución de las personas que fueron vacunadas en la fase 2 respecto a otro grupo que solo han estado expuesto al virus.

Fase 4: En esta última fase, una vez la vacuna ha sido aprobada y puesta en circulación, se continúan analizando posibles efectos adversos, poco frecuentes, y que en fases anteriores no se habían dado.

 

 

Por otro lado, algunos de los estudios más relevanates y avanzados en el proceso de encontrar una vacuna contra la COVID-19, están teniendo lugar en países como EE.UU., Rusia o China o Reino Unido. A continuación, repasamos algunos de ellos:


China
cuenta con varias opciones como posible vacuna contra la COVID-19. La más destacada es la vacuna (BBIBP-CorV). El ensayo de este vacuna ha contado con más de 600 voluntarios y, también, se ha llegado a demostrar que produce una respuesta inmune en mayor de 60 años.

Rusia: El país ruso ya ha registrado su segunda vacuna contra el coronavirus, la cual, ha llegado a ser probada por la viceprimera ministra del país y por más de 5.000 voluntarios, los cuales, no han sufrido efectos adversos. La vcaxuna llamada EpiVacCorona, ha sido desarrollada por el centro de Virología y Biotecnología Vector del país y, según todos los ensayos científicos realizados, todo apunta a que se trata de una vacuna segura.

Reino Unido: La investigación por encontrar una vacuna contra el coronavirus llevada a cabo de forma conjunta tanto por la Universidad de Oxford como por Astrazeneca ha experimentado varios retrasos que inducen a pensar que hasta después de Navidad no estará lista.  La causa de este retraso viene provocada porque a principios del mes de septiembre  uno de los participantes en los ensayos clínicos sufrió una  reacción adversa e "inexplicable" , lo cual hizo saltar todas las alarmas y obligó a paralizar temporalmente las fases de experimentación de la vacuna.

EE.UU.: Uno de los laboratorios que se ha visto obligado a paralizar la los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, ha sido Johnson & Johnson. El principal motivo, ha sido la aparición de una “enfermedad inexplicable” en uno de los participantes de los ensayos clínicos. Un hecho que ha sido calificado por parte de la compañía con es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”




 

 

VACUNAS EN FASE 3


 

CanSino (CHI)*La vacuna se basa en un virus del resfriado común o adenovirus llamado Ad5 al que se le incluyen genes del coronavirus que luego desatarán la respuesta inmunitaria. En su desarrollo está implicado el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas militares y a final de junio fue aprobada por el ejército chino para uso de sus soldados. No fue hasta agosto cuando empezó los ensayos en la fase III. Fecha prevista: aprobada sin terminar el proceso.

Gamaleya (RUS)*Es una combinación de dos adenovirus (Ad5 y Ad6) diseñados con un gen de coronavirus. Rebautizada como Sputnik V, fue aprobada por el gobierno ruso a comienzos de agosto, antes de que comenzaran incluso los ensayos en la fase III. Un artículo en la revista The Lancet certificó que uso era «seguro» y que «produce una respuesta inmunitaria». Fecha prevista: aprobada sin terminar el proceso.

Oxford (UK) Está hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común del chimpancé. Sufrieron un parón en los ensayos al toparse con un caso grave que podría estar asociado al fármaco. Por el momento, la Comisión Europea se ha asegurado el suministro de 300 millones de dosis. El Gobierno de España anunció que recibirá 30 millones, tres de ellos en diciembre. Fecha prevista: primeros lotes en diciembre de 2020.

Janssen (EE UU) Johnson & Johnson, multinacional a la que pertenece Janssen, ya había utilizado el adenovirus 26 o Ad26 para desarrollar una vacuna para el ébola y ahora lo usa con el coronavirus. Es la única por el momento que se administraría en una sola dosis. Fecha prevista: 1.000 millones de dosis en 2021.

Sinovac (CHI) La CoronaVac, denominada así por sus desarrolladores, es una vacuna de virus inactivado. El gobierno chino la aprobó de emergencia a final de agosto. Fecha prevista: principios de 2021.

Sinopharm/Wuhan (CHI) Una de las dos vacunas que tiene en fase dos la empresa estatal china Sinopharm. Se desarrolla a partir del propio coronavirus, el cual se desactiva, deja de ser infeccioso, pero al entrar en el organismo produce una respuesta inmunitaria. Fecha prevista: primeros lotes en diciembre de 2020.

Moderna (EE UU) Este fármaco introduce material genético del coronavirus (ARN) directamente en la células y estas lo usan para generar proteínas virales que provocan la respuesta inmunitaria. España formará parte de su proceso de producción, concretamente en el envasado.Fecha prevista: principios de 2021.

BioNTech (ALE) La vacuna está formulada con ARN mensajero sintético. En mayo hicieron ensayos con dos versiones de la vacuna y finalmente apostaron por la denominada BNT162b2, que producía menos efectos secundarios. Fecha prevista: 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

Novavax (EE UU) Es la única de estas diez que utiliza subunidades de proteínas del virus, que son las que provocan la respuesta inmunitaria, pegadas a otro tipo de partículas. Fecha prevista: primeras dosis en el trimestre de 2021.