La cobertura de telefonía móvil e internet llegará a la Tebaida Berciana en verano de 2021

"Es un problema que ha permanecido durante décadas y conseguir que la cobertura llegue a Peñalba de Santiago, a los Montes de Valdueza y al Valle del Silencio es para mí un hecho histórico por el que creo que nos debemos de felicitar todos", señaló el concejal de Medio Rural, Iván Alonso

29 de Septiembre de 2020
Actualizado: 01 de Octubre de 2020 a las 10:28
Guardar
torre peñalba
torre peñalba
Peñalba de Santiago, junto con otras localidades de la Tebaida Berciana, gozarán de la ansiada disponibilidad de cobertura de telefonía móvil e internet en verano de 2021. La empresa Telefónica comenzó hace dos semanas con la instalación de la antena en lo alto de Corón, que dotará de este servicio con tecnología 4G a estos pueblos. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. "Es un problema que ha permanecido durante décadas y conseguir que la cobertura llegue a Peñalba de Santiago, a los Montes de Valdueza y al Valle del Silencio es para mí un hecho histórico por el que creo que nos debemos de felicitar todos", señaló este martes.

La Junta de Castilla y León destinará una subvención de 100.000 euros para la ejecución de esta antena. Una apuesta motivada por el hecho de que “en estos momentos en los que se ha visto que la transformación digital es fundamental, al aportar una nueva economía pero también gestionar de manera más eficaz servicios públicos como la telemedicina, la educación o la teleasistencia avanzada”.

 

Problema para residentes y turistas

La falta de telecomunicaciones ha supuesto un gran problema para esta localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, afectando tanto a los vecinos como a sus negocios turísticos y a todos los visitantes que acudían a ver la joya del Valle del Silencio, considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España y con dos Bienes de Interés Cultural (BIC).

La Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos Valle del Silencio inició el pasado año una campaña de sensibilización -“para que todo el que venga al pueblo sea consciente del aislamiento tecnológico que sufrimos”- colgando una pancarta para ‘recibir’ a los turistas con la leyenda “Bienvenid@s la España Vaciada”. Con ella querían dejar de manifiesto la falta de servicios básicos hoy en día como el de cobertura móvil, Internet, teléfono fijo o posibilidad de llamar al 112 en caso de emergencia. “¿Viviarías aquí?” y “¿Peñalba merece esto?” eran las dos preguntas que remataban dicha pancarta.

Tras muchas peticiones y el esfuerzo tanto de vecinos como de instituciones, el pasado 19 de marzo la concejalía de Medio Rural de Ponferrada informaba que Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Valdecañada ya tenían Internet. Tras las pruebas pertinentes y varias inversiones, este servicio se ve hoy en día recompensado con el agradecimiento de la Junta Vecinal y la Asociación Valle del Silencio.