La cobertura por desempleo en Castilla y León baja a mínimos históricos y 105.000 personas están ya sin protección – INFO BIERZO

La cobertura por desempleo en Castilla y León baja a mínimos históricos y 105.000 personas están ya sin protección

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La cobertura por desempleo en Castilla y León bajó en el primer semestre del año un punto hasta situarse en el 44,3 por ciento, lo que supone alcanzar “mínimos históricos, según UGT. De esta manera, un total de 105.685 personas registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad están ya sin protección. El sindicato […]

ICAL

La cobertura por desempleo en Castilla y León bajó en el primer semestre del año un punto hasta situarse en el 44,3 por ciento, lo que supone alcanzar “mínimos históricos, según UGT. De esta manera, un total de 105.685 personas registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad están ya sin protección.

El sindicato critica el endurecimiento en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo, motivado por la reducción del gasto en prestaciones. Recuerda que uno de los mayores exponentes de los criterios restrictivos se encuentra en la regulación efectuada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que supuso una “agresión en toda regla” al sistema de protección social del país, castigando a los trabajadores que más sufren el impacto de la crisis: los que han perdido su puesto de trabajo.

“Las medidas impuestas desde entonces en materia de protección conforman un tipo de política que, aplicada en época de crisis económica persistente, no conduce sino al aumento de la pobreza, la marginalidad y las desigualdades que están alcanzando dimensiones hasta ahora desconocidas”, señala un comunicado de UGT.

El sindicato asegura que el 75 por ciento de los desempleados registrados a nivel nacional en 2010 percibía una prestación por desempleo frente al 63 por ciento de Castilla y León. Un porcentaje que baja hasta el 44,3 por ciento en el primer semestre.

Apunta que a partir de 2014 las líneas de los desempleados que reciben prestación o subsidio y los que no se han cruzado, por lo que a partir de esta fecha son mayoría los que no reciben que los que perciben prestación o subsidio. Este dato se refleja en que la tasa de cobertura desciende del 50 por ciento.

Añade que el gasto en prestaciones y subsidios en Castilla y León decrecece desde el año 2013 un 38 por ciento, llegando a alcanzar niveles de antes de la crisis, pero con el “hándicap” de que la tasa de cobertura por desempleo se ha desplomado en más de un 15 por ciento hasta llegar a “mínimos históricos” en la Comunidad.

UGT considera que hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria (sólo 5 de cada 100 contratos registrados hasta agosto en Castilla y León son indefinidos a tiempo completo).

La nota de la central sindical denuncia que este tipo de empleo que se crea es “pan para hoy y hambre para mañana” y no contribuye a generar más ingresos para una Seguridad Social ya deficitaria, ni a consolidar el crecimiento económico.

Además, demanda realizar una reforma integral del sistema de protección por desempleo para hacerlo más inclusivo y extenso; revisar al alza tanto las cuantías de las prestaciones como su duración; y recuperar el subsidio para mayores de 52 años en las condiciones de acceso y garantías anteriores a la pasada legislatura.

Ayudas sociales

UGT aboga por facilitar el acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Plan de Recualificación Profesional (Prepara), que pasa “por eliminar los obstáculos que ha ido sumando el Gobierno con el único de fin de vender a la sociedad una línea de ayudas sociales sin que lleguen a los destinatarios potenciales”.

El sindicato reclama a la Junta de Castilla y León que las líneas destinadas a los planes de empleo de Castilla y León deben agotarse en su totalidad utilizando la mayor flexibilidad y en el menor tiempo posible para que los posibles sobrantes de algunas líneas de ayudas sean destinadas hacia otros objetivos prioritarios, evitando en la fase inicial líneas “infladas” y “sobredimensionadas”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es