La Comisión de Hacienda de Ponferrada desestima las alegaciones a los presupuestos municipales de PP, Cs y VIAs

Respecto al recurso de reposición presentado por cuatro juntas vecinales gobernadas por el PP -Dehesas, Villanueva de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valduez-, los informes técnicos descartan que haya existido vulneración de los derechos fundamentales, ya que todas ellas fueron convocadas a la sesión plenaria del 30 de diciembre y tuvieron a su disposición la documentación electrónica obrante en los expedientes administrativos, un derecho de acceso que sólo ejerció el presidente de la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas. Además, los informes apuntan que durante la celebración de la sesión, ningún presidente o representante de juntas vecinales solicitó el uso de la palabra para intervenir en la deliberación

14 de Febrero de 2022
Actualizado: 16 de Febrero de 2022 a las 10:14
Guardar
presupuestos pleno 2022 (5)
presupuestos pleno 2022 (5)


La Comisión de Hacienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Ponferrada desestimó los recursos y reclamaciones presentadas por PP, Ciudadanos (Cs) y Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) contra la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2022. Según fuentes del Consistorio de la capital berciana, los informes técnicos permitieron rechazar “con contundencia” todas las alegaciones.

Respecto al recurso de reposición presentado por cuatro juntas vecinales gobernadas por el PP -Dehesas, Villanueva de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valduez-, los informes técnicos descartan que haya existido vulneración de los derechos fundamentales, ya que todas ellas fueron convocadas a la sesión plenaria del 30 de diciembre y tuvieron a su disposición la documentación electrónica obrante en los expedientes administrativos, un derecho de acceso que sólo ejerció el presidente de la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas. Además, los informes apuntan que durante la celebración de la sesión, ningún presidente o representante de juntas vecinales solicitó el uso de la palabra para intervenir en la deliberación.

En cuanto al recurso de Cs, los informes destacan que la enmienda fue calificada de “inadmisible” por la interventora municipal, pese a lo cual se votó igualmente “para mayor garantía”. Respecto a la plantilla de personal, la Comisión dictaminó que no existe desigualdad de género entre puestos de trabajo con idénticas funciones.

Por último, las alegaciones presentadas por VIAs también se desestimaron al considerar que la formación presenta una petición de actuaciones inversoras, algo que debería haber hecho en el período de participación ciudadana. “Se pretende sustituir la iniciativa de la presidencia, que en su acción de gobierno, debidamente asesorado por la intervención municipal, establece unas prioridades inversoras”, señalan las mismas fuentes.