La Comisión del Mundial de Ciclismo remitirá a la Fiscalía sus conclusiones y el dictamen del Consejo Consultivo

25 de Noviembre de 2016
Actualizado: 30 de Noviembre de 2016 a las 10:19
Guardar
20161125_045
20161125_045
Los grupos políticos integrantes de la Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo de Ponferrada (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y Ponferrada en Común) están de acuerdo en remitir a la Fiscalía el dictamen del Consejo Consultivo sobre la gestión del evento, algo que podría suceder la semana próxima. También hay unanimidad en enviar al Ministerio Fiscal las conclusiones de la propia Comisión, un trámite que deberá pasar antes por el Pleno municipal. Así lo avanzaron este viernes tras reafirmarse en la denuncia de que el anterior Ejecutivo local ordenó cambiar el título de obras del Mundial para que pudieran ser financiadas con cargo al canon del agua.

Fue la manera de responder a las acusaciones lanzadas el jueves por USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, que dijo tener constancia de que técnicos municipales solicitarían una rectificación de la afirmación trasladada por el portavoz socialista, Olegario Ramón, según la cual uno de ellos habría reconocido que recibió órdenes del anterior Gobierno local para modificar el concepto de varias obras. El portavoz de USE y exalcalde, Samuel Folgueral, desmintió la acusación, en la que se reafirmaron el viernes los miembros de la Comisión amparándose en la transcripción de las actas de reuniones que han sido grabadas. "Uno de los dos mienten. Y el señor Folgueral tiene antecedentes sobrados de mentiras", dijo Ramón tras recordar que el hoy portavoz de USE prometió no presentarse a las municipales de 2015.

Tanto Ramón como varios de los demás portavoces utilizaron como argumentos contra el exalcalde la anulación del Pleno del Sábado Santo por el que se fijaron los percepciones económicas a su llegada al Gobierno o del macrocontrato del servicio de limpieza, recogida de residuos y parques y jardines. Y se mostaron molestos por el hecho de que Folgueral les acusara de buscar "titulares judiciales" y de cometer una "presunta corrupción política" al trasladar las conclusiones de la Comisión de Investigación del Mundial. "¡Manda huevos!", espetó el portavoz socialista, quien dijo estar "indignado" por estas palabras y acusó a Folgueral de mediar en la adjudicación a una UTE (Unión Temporal de Empresas) la gestión de las reservas en hoteles de hasta dos estrellas durante el Mundial.

Ni Ramón ni la portavoz popular, Amparo Vidal, aceptaron el argumento utilizado el jueves por Folgueral de que el canon del agua sirvió en el pasado para financiar obras como la demolición del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. "Si lo conocía, que lo hubiera denunciado", dijo el socialista, mientras la popular lanzó una defensa del funcionariado municipal también desde su condición de concejala de Personal. "Y si él tiene conocimiento de que una persona va a rectificar es porque ha hablado con ella, cosa que no me parece muy loable", apostilló Vidal, para quien los representantes de USE Bierzo están "enfermos de pasado".

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, defendió el trabajo realizado por los grupos políticos en la Comisión. "Estamos haciendo todo lo posible no por enterrar a nadie, sino por saber la verdad", señaló Luna tras acusar al exregidor varias veces de intentar "morir matando". "Parece que está dando sus últimos coletazos", remachó antes de que el concejal de Coalición por El Bierzo Iván Alonso tildara de "trabajo ingrato" el realizado durante los últimos meses en esas reuniones de la Comisión. "Yo me he ido muchos días fastidiado para casa por lo que allí se había tratado", concluyó.

Los portavoces apelaron como aval de las conclusiones la unanimidad alcanzada entre grupos de distinta adscripción política, varios de los cuales han coincidido en calificar de "demoledor" el informe del Consejo Consultivo sobre la gestión del evento. Fue más allá el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), para responder a las insistentes acusaciones de Folgueral de que los grupos de la oposición actúan como "títeres" del equipo de Gobierno. "Él es la coartada perfecta que tiene el equipo de Gobierno para gobernar", sentenció.

Gloria Merayo: "Le pido al señor Folgueral que respete a los funcionarios. Si alguno dijo lo que dijo será por algo"

La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, también se pronunció este viernes en contra de las críticas realizadas por USE Bierzo. Y lo hizo para mostrarse dispuesta a defender "a capa y espada" a los funcionarios municipales. "Le pido al señor Folgueral que los respete. Ahí no le voy a permitir ni un milímetro (...). Y si algún funcionario dijo lo que dijo será por algo", señaló.

"Los funcionarios de la casa no se dejan manipular", dijo la regidora tras elogiar la profesionalidad de los trabajadores del Ayuntamiento. Merayo, quien prefiere mantenerse "al margen" de estas polémicas para representar un papel "más institucional", recordó que los miembros de USE Bierzo fueron invitados a participar en esta Comisión. "Y no quisieron ir", zanjó.