La Comisión especial de Confederación se reúne este viernes y podría declarar ya la alerta por sequía en El Bierzo

19 de Julio de 2017
Actualizado: 21 de Julio de 2017 a las 10:47
Guardar
sequia-bierzo
sequia-bierzo
bis

La Comisión de Desembalse de Bárcena, puesta en marcha en enero, se reunirá este viernes en las oficinas de Confederación Miño-Sil en Ponferrada, y podría determinar la declaración de alerta por sequía, superando ya la actual situación de prealerta establecida desde comienzo de año.

Esta declaración de alerta por sequía conllevaría la puesta en marcha de medidas de control del uso de agua con el objetivo prioritario de preservar los recursos hídricos para consumo humano, así como una serie de recomendaciones sobre restricciones para los Ayuntamientos de la zona.

En todo caso, la dirección de Confederación analizará este viernes todos los informes técnicos recopilados en las últimas semanas, que son los que determinarán si el organismo de cuenca declara finalmente la oficialidad de la sequía en El Bierzo.

Datos hasta ahora, el embalse de Bárcena ha perdido en el último mes un 10% de su reserva, manteniéndose al 62% (216 hm3 de sus 341 de capacidad). Y las perspectivas meteorológicas no dan lugar a mucha esperanza, ya que a escaso mes del comienzo del verano, son ya tres olas de calor y temperaturas que se mueven en una horquilla media de los 16 grados de media mínima y los 33 de media máxima sin apenas precipitaciones en los 5 días de lluvia registrados en la Comarca desde el 21 de junio, que han dejado según el portal meteorológico MeteoSpyfly, 16 litros por metro cuadrado en Ponferrada.