La Comisión Europea confirma a Ponferrada como eje central del Corredor Atlántico – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Comisión Europea confirma a Ponferrada como eje central del Corredor Atlántico

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Publi movil 56
Esther Herrera/ ICAL

Últimas noticias

La Comisión Europea propone la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico y convierte a León en un eje básico. Concretamente, plantea incorporar los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y La Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León.

Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

Asimismo, Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte. El nuevo presupuesto registra un incremento del 47 por ciento en comparación con el actual. «Demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada», defendió el Ejecutivo. Con la ampliación del presupuesto, Bruselas centrará sus objetivos en la «descarbonización del transporte», priorizando aquellos respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Entre 2022 y 2031 está previsto que los dos principales corredores, el Mediterráneo y el Atlántico pongan fin al aislamiento que sufre la Península Ibérica respecto a sus vecinos. El futuro corredor Atlántico enlazará Francia, igual que el Mediterráneo, a través de León, Salamanca, Palencia y el País Vasco, conectando con Asturias y Galicia.

Con la ampliación, la Comisión Europea escucha las diversas demandas de las comunidades autónomas que pedían una mayor implicación europea para impulsar el Corredor Atlántico y que permite que las regiones puedan acceder a más fondos.

Además, la Comisión entiende que la Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles.

También considera que sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es