La Comisión Europea confirma a Ponferrada como eje central del Corredor Atlántico

Las ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León

06 de Junio de 2018
Actualizado: 09 de Junio de 2018 a las 09:59
Guardar
tren635
tren635
La Comisión Europea propone la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico y convierte a León en un eje básico. Concretamente, plantea incorporar los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y La Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León.

Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

Asimismo, Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte. El nuevo presupuesto registra un incremento del 47 por ciento en comparación con el actual. "Demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada", defendió el Ejecutivo. Con la ampliación del presupuesto, Bruselas centrará sus objetivos en la "descarbonización del transporte", priorizando aquellos respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Entre 2022 y 2031 está previsto que los dos principales corredores, el Mediterráneo y el Atlántico pongan fin al aislamiento que sufre la Península Ibérica respecto a sus vecinos. El futuro corredor Atlántico enlazará Francia, igual que el Mediterráneo, a través de León, Salamanca, Palencia y el País Vasco, conectando con Asturias y Galicia.

Con la ampliación, la Comisión Europea escucha las diversas demandas de las comunidades autónomas que pedían una mayor implicación europea para impulsar el Corredor Atlántico y que permite que las regiones puedan acceder a más fondos.

Además, la Comisión entiende que la Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles.

También considera que sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).