La concentración en contra de las restricciones para frenar el COVID-19 en Burgos acaba con disturbios – INFO BIERZO

La concentración en contra de las restricciones para frenar el COVID-19 en Burgos acaba con disturbios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los vecinos, desde los balcones, aplauden la actuación policial, que tuvo que cargar contra un grupo de manifestantes

ICAL

Disturbios en el barrio Gamonal de Burgos tras finalizar una concentración en contra de las restricciones para frenar la COVID-19 // FOTOS ICAL

 

La concentración para protestar contra las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el avance del COVID-19 en el barrio burgalés de Gamonal acabó esta noche con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y agentes de la Unidad de Intervención (UIP) de la Policía Nacional.

En la protesta, que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, se concentraron cerca de un millar de personas que, poco a poco, se fueron disolviendo, a excepción de unas cuarenta personas, que comenzaron a increpar a los agentes, lanzando sobre ellos adoquines y petardos.

Los agentes de la UIP realizaron varias cargas contra este grupo de manifestantes, que también quemó varios contenedores en la calle Vitoria y provocó daños en el mobiliario urbano.

Mientras tanto, numerosos vecinos del barrio salieron a sus balcones para aplaudir la actuación policial y rechazar la actitud de los manifestantes, increpándoles incluso. Por su parte, los manifestantes insultaron en varias ocasiones a los policías a la vez que les lanzaban botellas de cristal y trozos de ladrillos que habían sacado de una obra cercana.

Además de agentes del CNP, hasta Gamonal se desplazaron varias dotaciones de Policía Local, que cortaron el paso a los vehículos por ambos lados de la calle, a fin de controlar los distubios, que también se llevaron a cabo en otros puntos de la ciudad, como los barrios de San Pedro y San Felices y San Pedro de la Fuente, donde también se quemaron contenedores. Por el momento se desconoce si hay detenidos, aunque los manifestantes en su mayoría eran menores de edad.

Refuerzo de los operativos

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que se acercó hasta el lugar, señaló que lo acontecido hoy en el barrio de Gamonal, así como en otros puntos de la ciudad, es “imperdonable”. “Es algo que no se puede tolerar en ningún caso y menos en estas actuales circunstancias”, afirmó el primer edil.

Asimismo, explicó que el hecho de que durante el inicio del conflicto hubiese pocos efectivos policiales se debe a que también habían tenido que estar pendientes de controlar otros conatos en las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, donde también se habían convocado concentraciones en contra de las nuevas medidas restrictivas.

Además, De la Rosa señaló que espera que esta situación no se vuelva a repetir en los próximos días, y recordó a la ciudadanía que en el “peor momento de la pandemia” no se pueden tolerar estos actos. A preguntas de los medios acerca de si se intensificarán los operativos en los próximos días, el alcalde aseguró que pedirá a la Subdelegación del Gobierno que se refuercen los operativos policiales para prevenir esta situación, aunque espera que “no sea necesario”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de hacer un llamamiento a la “serenidad”, condenó los altercados y recordó que “enemigo común es el virus”. En términos similares se prounció el vicepresidente de la Adminsitración regional, Franciso Igea, que lamentó la situación y afirmó que estos actos solo aportan “dolor y destrucción”.

Mientras tanto, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, recalcó que los violentos no representan a la mayoría de ciudadanos responsables de Burgos y recordó que “la batalla es contra el virus”.

 

Malestar entre los vecinos y comerciantes del barrio de Gamonal por los altercados acontecidos ayer

El malestar general se respiraba hoy entre los vecinos del barrio de Gamonal tras los altercados producidos ayer al finalizar la concentración celebrada en la Antigua de Gamonal en protesta por las nuevas restricciones sanitarias por la COVID-19. Esta concentración, pacífica en un primer momento se saldó con diversos daños en el mobiliario de la zona, especialmente contenedores y marquesinas, aunque no se vio perjudicado ningún comercio de la zona.

Los vecinos recuerdan con temor la noche de ayer, especialmente los comerciantes, preocupados por sus negocios y deseando que no se viesen afectados. El dueño del bar ‘¿Por qué?’, Miguel Mozo, que se encontraba cerrando a las 22 horas cuando se vio atrapado y tuvo que echar la verja y refugiarse en su local hasta que la situación se calmó.

“Cuando empezaron a correr estaba arriba grabando, me quedé alucinado con la actuación de los policías”, recuerda, aunque admite que tuvo miedo de la situación, por si le decían algo por seguir en el bar pasadas las 22 horas, pero viendo lo ocurrido pensó que lo mejor sería resguardarse dentro.

Otros comerciantes de la zona también vivieron con miedo la situación, aunque desde sus casas, puesto que habían cerrado sus establecimientos con anterioridad, aunque fueron informados los vecinos de lo que estaba ocurriendo. Es el caso de Estela, dueña de un herbolario de la zona, que asegura que varios vecinos del edificio de enfrente le llamaron para informarle de la situación de su tienda y recuerda el “mal rato” que pasó, asegurando que si esta situación se vuelve a repetir hoy, solo le quedará rezar para que no le ocurra nada malo a su tienda. “Con las medidas que tenemos ya por el COVID no podemos sumar esto”, afirma.

Un caso parecido sufrió Daniel, codueño de una ferretería de la calle, que también fue alertado por los vecinos sobre lo que estaba ocurriendo, y que asegura que esperó en casa con impotencia que no le ocurriese nada a su negocio, puesto que al ser pasadas las 22 horas, no podía salir de casa por el toque de queda. Asimismo espera que si la situación se repite hoy, no se les permita “llegar a tanto”.

El tema de conversación más repetido

Fueron varios los vecinos que desde las ventanas de sus casas observaron lo ocurrido anoche, e incluso salieron a sus balcones para increpar a los manifestantes y aplaudir los actos de la policía. Dos vecinas de la zona, que vieron todo desde sus casas comentaban hoy lo ocurrido en la calle, asegurando que les parecía una “vergüenza”, ya que con este tipo de acciones no se consigue nada. Además, destacaron que les preocupaba mucho la imagen que se estaba dando del barrio. “En Gamonal no somos conflictivos”, aseguró una de ella que prefirió no dar su nombre.

No eran las únicas que comentaban lo ocurrido, en todos los comercios de la calle donde se produjeron la mayor parte de los desperfectos, los vecinos realizaban sus compras y se paraban a charlar recordando la noche de ayer. Elena y Raquel, trabajadoras de un establecimiento de loterías, aseguran que todas las personas que acudían hoy al establecimiento comentaban el tema, mostrándose tranquilos pero indignados por la situación.

Paquita, vecina de uno de los portales donde la policía estuvo esperando la salida de algunos de los manifestantes, asegura que ella no se enteró de nada anoche, aunque lamenta la “fama” que puedan dar al barrio estos disturbios, y afirmó que este tipo de actos “no benefician”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de las Eras de Gamonal, Anabel Cabrerizo, lamenta la “mala imagen” que estos altercados pueden dar del barrio, que “no representa” a los ciudadanos que allí viven. “La situación es tan confusa y ver estas situaciones no ayuda”, afirma.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es