La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aprueba la prórroga para ejecutar el proyecto del paseo del río de Ponferrada

El convenio incluye la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil

10 de Enero de 2020
Actualizado: 12 de Enero de 2020 a las 18:07
Guardar
Paseo del Sil 19 Ene 2018_4
Paseo del Sil 19 Ene 2018_4
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha aprobado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para ejecutar el proyecto del paseo del Sil de la capital del Bierzo. Así lo confirma la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en la edición de este viernes 10 de enero. El convenio incluye la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en un pleno el pasado mes de octubre la modificación y prórroga del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Ponferrada, suscrito el 19 de enero de 2018,.  El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció por aquel entonces que el Ayuntamiento y la CHMS negociarían durante los próximos meses un nuevo convenio que permita extender el proyecto para construir la senda del río en la margen derecha del Sil hasta la localidad de Toral de Merayo. Esta nueva fase de los trabajos, que tiene una extensión de 1.900 metros, se solapará con las obras del actual proyecto, abarca desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil.

Tras los problemas ocasionados en la expropiación de los terrenos por los que debe transcurrir esa senda, el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, avanzó que Confederación ha concedido una nueva prórroga relativa al convenio de las obras para “encajar los plazos”. Con el nuevo horizonte temporal, los trabajos de la actual fase deberán estar terminados y certificados antes de diciembre del 2022.

Esta es la segunda prórroga que concede la CHMS al Ayuntamiento, ya que otorgó una anteriormente que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de febrero con el objetivo de alargar la vigencia del convenio para evitar perder los fondos si no se llevaban a cabo las obras en 2019.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.