La consejera de Agricultura pretende retomar con los regantes el plan de modernización del Canal Bajo del Bierzo

La consejera asegura haberse reunido con la comunidad de regantes para estudiar el proyecto original de modernización del regadío y aportar mejoras

21 de Junio de 2017
Actualizado: 24 de Junio de 2017 a las 12:27
Guardar
20170117_001635
20170117_001635
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha informado este miércoles que se ha reunido con la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo para estudiar la propuesta de modernización de regadío de la Junta. "Queremos dar todo el impulso que podamos a estos canales de riego para que haya más posibilidades en el sector agrícola y por supuesto reducir los costes de producción todo lo que se pueda", ha afirmado. Esta actuación se enmarcaría dentro de la Plataforma de la Competitividad, dotada con 16 millones de euros. En este plan se añadiría una primera fase para  esta modernización del canal. "La industria agroalimentaria en El Bierzo debe seguir creciendo, como un sector clave en la economía de la zona".

Un proyecto permitiría mejorar los 400 kilómetros de canal y acequias de riego de las cerca de 4.000 hectáreas que transcurren entre los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

Cabe recordar que la modernización se ha caído de los últimos planes de financiación europeos por desacuerdo en el porcentaje que debían asumir entre regantes y Ayuntamientos. El proyecto, con una inversión prevista de 27 millones, fue suspendido por Acuaes en la primera convocatoria de los FEDER 2015 -donde sí tenían aceptada la partida- tras el desacuerdo que impedía su ejecución en fecha.

Junto a la apuesta por el regadío, la consejera también ha mencionado la remodelación parcelaria como una de las medidas a poner en práctica para impulsar el sector agroalimentario del Bierzo, "un sector que cuenta con muchas posibilidades y prueba de ello son sus productos con Marca de Garantía".

Además, la consejera ha destacado que a pesar del mal año en el sector agrícola por las heladas sufridas, la Junta ayudará con el paquete de medidas de financiación puestas a disposición de los afectados, unas medidas que duplican las cantidades en El Bierzo que en el resto de la Comunidad, llegando hasta los 80.000 euros. "Una situación especial requiere medidas especiales, por ello apostamos por la zona del Bierzo, además insistimos en la política de seguros, para que cada vez un mayor número de parcelas cuenten con uno para poder hacer frente a este tipo de situaciones", ha señalado.

Respecto a la cereza, Marcos ha informado que la actividad económica vinculado al sector hortofructícola está en 2,3 millones de euros, de los que el 26% corresponde a la cereza, "por lo que apostar por esta marca de garantía es apostar por un impulso al crecimiento de esta cifra, a la actividad económica y al empleo rural".

Marcos ha acudido a Ponferrada esta mañana para recoger la I Cereza de Oro, un galardón creado por el Ayuntamiento de Ponferrada para premiar "la apuesta por la agricultura del Bierzo" y que clausura la primera edición de las Jornadas de la Cereza del Bierzo celebradas la pasada semana.

CerezaOro635

CerezaOro6352

CerezaOro6353