La consejera de Sanidad asegura que el pago de nóminas atrasadas en el Hospital del Bierzo "se va a solventar ya, lo más pronto posible"

Verónica Casado justificó el retraso en los pagos de la nómina de diciembre afirmando que “siempre hay un retraso en el pago de la nomina a los eventuales el mes siguiente”

22 de Enero de 2020
Actualizado: 23 de Enero de 2020 a las 13:12
Guardar
veronicacasadosanidad650
veronicacasadosanidad650
La consejera de sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con ella “hace unos días” y le pudo transmitir de primera mano los problemas existentes en la Comunidad, que “son extensibles en toda España”. Además, le advirtió de que tiene “mucho interés” en mantener una reunión con él “lo más rápido posible” para abordar los dos principales problemas del sistema: la financiación de la sanidad a nivel global y en Castilla y León en particular, y la falta de profesionales.

Cuestionada sobre el retraso en los pagos de la nómina de diciembre al personal eventual del Hospital del Bierzo, en Ponferrada, aseguró que “siempre hay un retraso en el pago de la nomina a los eventuales el mes siguiente”, y señaló que en este caso concreto el problema “se va a solventar ya, lo más pronto posible”.

El pasado martes, el personal de sustituciones del Hospital El Bierzo hizo pública su queja a través de InfoBierzo con la esperanza de obtener un pago que suelen recibir el día 5 de cada mes y las explicaciones correspondientes por este atraso, después de tres semanas reclamando la nómina correspondiente al mes de diciembre. Entre la cobertura de bajas y plazas no cubiertas -lo que incluye personal administrativo, auxiliares, enfermeros y médicos- en torno a 200 trabajadores sufren esta situación, sin recibir el sueldo que les corresponde por derecho.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, y respecto a la situación de la Sanidad en Castilla y León, Casado defendió que “la financiación no puede atender exclusivamente al volumen de habitantes, porque nosotros tenemos una dispersión altísima, con 24 por kilómetro cuadrado; eso hace que la organización del sistema sea muy compleja y no pueda ser tratada como si tuvieras concentrada a la población”, defendió la consejera.

Además, recalcó que “la falta de profesionales es generalizada”, y recomendó “intentar aumentar la oferta de plazas sobre todo en las especialidades que sufren precariedad”. “A día de hoy es un problema complejo, pero en cinco o diez años será muy importante, y el Ministerio es el responsable del MIR y de determinar el número de plazas en cada una de las especialidades”.

También anunció que le solicitará al ministro, que junto con Educación, agilicen los procesos de homologación que permitan contratar a médicos de países extracomunitarios. “Hay déficit de profesionales y debemos trabajar juntos para abordar este problema”, incidió.

Respecto a la reunión de este miércoles con asociaciones, federaciones y plataformas de pacientes en relación al Pacto por la Sanidad, Casado señaló que se trata de un acuerdo “muy reclamado a nivel nacional”. “Las principales asociaciones de pacientes lo piden, desde que me incorporé a la Consejería sigo pidiéndolo, y esta tarde tendremos un seguimiento de ese pacto con los pacientes. El Pacto por la Sanidad es político, tiene que ser un pacto social (con las asociaciones de pacientes) y un pacto profesional. Contactaremos con los colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos para globalizar todo este plan, que tiene aspectos como la financiación, los profesional,s la calidad, la globalidad o la equidad…”, defendió.

Cuestionada por los protocolos a seguir en caso de aparición del coronavirus en la autonomía, la consejera explicó que “todas las infecciones que son mundiales y tienen un componente de epidemia suelen ser coordinados desde la OMS. Dan instrucciones a los ministerios para que tomen medidas”. “Mañana hay una reunión para coordinarlo y nosotros atenderemos todas las líneas estratégicas que determine el Ministerio. Cuando estén fijadas con las comunidades, se pondrán en marcha todas las actuaciones”, adelantó.