La Consejera de Sanidad, "muy orgullosa de las listas de espera quirúrgica del Hospital El Bierzo"

La consejera de Sanidad de Castilla y León insiste en que las listas de espera son "solo una herramienta" y que trabajarán en reducirlas

13 de Septiembre de 2019
Actualizado: 17 de Septiembre de 2019 a las 14:50
Guardar
Visita Consejera de Sanidad Hospital del Bierzo Ponferrada 2019 650
Visita Consejera de Sanidad Hospital del Bierzo Ponferrada 2019 650
En su visita de este viernes al Hospital El Bierzo, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pasado de puntillas por la polémica cuestión de las listas de espera. A este respecto, ha asegurado que son "solo una herramienta" y que, con los datos sobre la mesa, comenzarán a trabajar para reducirlas lo máximo posible. En cualquier caso, Casado ha asegurado que está "especialmente orgullosa de las listas de espera quirúrgica del Hospital El Bierzo", pero que la falta de personal dificulta mucho que éstas se reduzcan, algo en lo que la Consejería seguirá trabajando.

Un logro que no se refleja en los datos, pues los datos del Sacyl del segundo trimestre del año arrojaron un total de 1.694 bercianos pendientes de ser intervenidos en el complejo hospitalario. En cuanto a los días de espera, la media para ser operado en el Hospital es de 76 días. Las áreas con mayores demoras son Traumatología, Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología. 

En todo caso, el pasado mes de agosto la Junta detectó casi 9.000 -8.928- pacientes no figuraban en la lista de espera estructural para operarse en Castilla y León, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria pasar por quirófano o no podían entrar por cuestiones clínicas, por lo que la cifra total pasó al cierre de junio de 22.146 a 31.074. En el Hospital El Bierzo, la cifra actualizada alcanza los 2.467 en total, de los 1.695 figuraban en la estructural. La demora media es de 91 días, frente a los 76 que constaban en los datos del Sacyl.

A este respecto, durante el Día del Bierzo el pasado 8 de agosto, el secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca calificó de “escándalo” la confirmación de que las listas de espera estaban manipuladas. En El Bierzo esto le parece “especialmente preocupante”, pues las listas de espera ya eran las más altas de toda la Comunidad Autónoma y ahora hay que añadir aquellos que no constaban en las mismas por la manipulación.