La Consejería de Agricultura recibe 823 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes en la ultima convocatoria – INFO BIERZO

La Consejería de Agricultura recibe 823 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes en la ultima convocatoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los expedientes de modernización de explotaciones suman 1.140 para obras por importe de 84 millones

ICAL

ICAL

ICAL

ICAL

Últimas noticias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha recibido 1.963 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones en la última convocatoria publicada el pasado 16 de diciembre. Cerrado ya el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 823 solicitudes de incorporación de jóvenes, que plantean una inversión total de 50,4 millones de euros, con una ayuda estimada cercana a los 45,6 millones de euros. En cuanto a las ayudas para modernización, se han recibido 1.140 peticiones para llevar a cabo obras por un valor próximo a los 84 millones de euros. La ayuda, en este caso, podrá llegar a los 46,7 millones de euros.

Como novedades en esta línea de ayuda y según se explica desde la Junta, se incrementa el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación a 25.000 euros, alineándose de este modo con el importe básico de ayuda fijado también en 25.000 euros. Además, se delimitan más claramente las condiciones de instalación en el caso de cónyuges, y, dentro del sector apícola, se incluye el apoyo a las inversiones superiores a 7.000 euros.

Con respecto a las convocatorias anteriores se mantiene la flexibilización de los plazos para presentar solicitudes de ayuda hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, pudiéndose incluir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50% de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Por su parte, las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc. Como novedad en esta línea de ayuda, igual que en el caso de la incorporación de jóvenes, dentro del sector apícola, se incluye el apoyo a las inversiones superiores a 7.000 euros.

En este caso, las ayudas ascienden al 40% de las inversiones realizadas, pudiendo llegar, incluso, al 80%, al incrementarse esas subvenciones en un 20 por ciento más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el cien por cien de la inversión.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es