La Consejería de Sanidad convocará el próximo martes el concurso abierto y permanente para Médicos de Familia

Será una de las medidas que el consejero, Antonio Sáez, anunció este martes que adoptará para superar la situación de déficit de profesionales en el sector.

05 de Febrero de 2019
Actualizado: 06 de Febrero de 2019 a las 11:46
Guardar
medicos635
medicos635

La Consejería de Sanidad convocará el próximo martes, si no se modifica el Bocyl, el concurso abierto y permanente para médicos de familia y comunitaria de Atención Primaria, la primera comunidad española que lo realiza. Será una de las medidas que el consejero, Antonio Sáez, anunció este martes que adoptará para superar la situación de déficit de profesionales en el sector.

Además, Sáez citó otras iniciativas de organización, recuperación de las condiciones laborales, retribuciones, nuevos procedimientos de contratación de especialistas en Medicina Familiar y el propio concursos de traslados.

El consejero respondió así a la procuradora del Grupo Socialista, Mercedes Martín, quien le preguntó por las medidas “urgentes e inmediatas” para solventar la “caótica” situación de la Atención Primaria. “Parece que ustedes se vacunan para no ver la situación y llevan tapones de cemento en los oídos”, indicó Martín, para referirse a las movilizaciones del último año. “¿Usted cree en la Atención Primaria o lo considera prescindible?. Es que llevamos ocho años en que se ha agravado la situación. Parece un plan intencionado para que vaya así de mal”, cuestionó.

Igualmente, también atacó al secretario general del PP, Francisco Vázquez, y al “voluntarioso” presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “que dice de todo y no se entera de nada”. “Es tamaña incompetencia. Siguen empecinados en no escuchar”, comentó Martín.

Al respecto, invitó a los 'populares' a “coger alguna bandera del corazón” en lugar “de las banderas de los balcones”. Igualmente, aconsejó a Sáez preocuparse por las movilizaciones, que rechazó que fueran “fruto del poderío” del secretario general del PSOE, Luis Tudanca. “Pongan medidas presupuestadas para aplicar mañana. Si se debilita la Atención Primaria se debilita el conjunto del Sistema Público de Saludad, y es peligroso, y lo dicen miles de personas cada día”, dijo.

Sobre este punto, Sáez ironizó sobre el “poderío” de Tudanca y recordó que el castellanos y leonés es “el sistema más importante sobre recursos humanos de España”. Así, opinó que desde hace dos años hay un “problema en el reclutamiento de profesionales, pero se ha sostenido la Atención Primaria”. Por último, invitó al PSOE a facilitar “respuestas en el grupo de trabajo creado con los grupos parlamentarios. “Menos demagogia y más respuestas concretas”, dijo.

Rubén Cacho / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, y la consejera de Familia, Alicia García, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este martes

Descenso de médicos y cierre de consultorios

Sáez también defendió la convocatoria de de 120 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos tres años y afirmó que el 35 por ciento de facultativos en edad de jubilarse ha pedido prolongar el servicio activo en dos años.

Al respecto, el socialista Álvaro Lora denunció el descenso de médicos de familia en León, de 655 hasta 524 a finales de 2018, y el cierre de consultorios locales, donde citó unas declaraciones del nuevo gerente de Atención Primaria, partidario de “concentrar, empezando por Astorga”.

Su compañero Ángel Hernández se centró en pedir las medidas de la Junta ante el “grave problema” de envejecimiento y en denunciar que atienden una media de 24,36 pacientes al día. Sáez replicó con una cuenta: 24 pacientes al día con diez minutos, como reclaman los facultativos, serían 240 minutos, es decir cuatro horas de trabajo. “El dato no es correcto”, apostilló.

El consejero manifestó que el problema estará en diez años y, hasta entonces, hay tiempo, para enumerar algunas de las medidas que se toman, como ampliar el servicio activo de manera voluntaria -un 35 por ciento lo ha pedido en los dos últimos años-, aumentar las plazas de acreditación o los concursos oposiciones.

Respecto de los consultorios locales, negó que se cierren y afirmó que la sanidad de Castilla y León es la más accesible de España, con más recursos en el medio rural, para referirse a los 304 consultorios en núcleos de población de diez habitantes o los 309 en pueblos de entre 20 y 29 personas.

Feminización

Por otro lado, Sáez rechazó que la feminización en la sanidad sea un “grave problema” y recordó que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que en un estudio presentado recientemente en las Cortes apuntó a este extremo como preocupación de cara al futuro, aclaró que se entendieron mal las preguntas. En este sentido, acusó a la procuradora Ana Agudíez de atribuirle palabras que no ha dicho y la responsabilizó de hacer “un ejercicio de fantasía delirante”, que está dentro de la “cartera de servicios” de la sanidad pública, bromeó. “No fabule ni traslade a este Gobierno ideas que usted tiene y no se sustentan en ninguna realidad”, reclamó.

Por su parte, Agudíez señaló que “grave problemática es el PP, usted y su caótica gestión”. “Ver la feminización como un problema es lo más sexista”, opinó, para añadir que “ha creado tal caos que el Consejo en lugar de responsabilizarle a usted directamente hablan del grave problema de feminización”. Por ello, exigió a Sáez que pida una rectificación de este concepto en el estudio. “No es suficiente con decir que se han tergiversado las palabras”, concluyó.